La Corte Suprema de Justicia bonaerense compró dos casas patrimoniales para mudar tres salas de la Cámara de Apelaciones, luego de reclamos y observaciones de varias instituciones relacionadas al Poder Judicial local. En diálogo con “el Retrato…” Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, que estas compras son “solamente un parche” y que no la decisión no tuvo “criterio”.
“Vemos está noticia con preocupación porque, evidentemente, se está echando mano ya no al alquiler de propiedad sino que ahora a la compra pero con el propósito de poner un parche a un problema que es mucho más integral y cuya solución también integral es la Ciudad Judicial” sostuvo Fernández y agregó: “comprar inmuebles que no están preparados o diseñados para la actividad judicial específicamente, y estos dos inmuebles en particular que tienen una característica arquitectónica que debe respetarse a rajatabla, me parece que es un acto de improvisación”, manifestó Fernandez.
En esta línea, agregó: “Frente a la necesidad de dar una respuesta rápida o ante la urgencia, mejor dicho, toman como solución esto, que un parche, y como bien decía anteriormente, corre el eje de la solución definitiva que es la ciudad judicial. No podemos estar pagando, según lo que trascendió porque no tenemos tampoco la información oficial, más de dos millones de dólares por estas dos Villas como las que se adquirieron“.
“Por otro lado tenemos edificios que se caen a pedazos, por poner un ejemplo concreto, no adquirir con ese dinero, que nno sobra, una sede nueva para el Juzgado de Paz de Mar Chiquita, que también está pasando por una situación crítica. No hay criterio, siguen siendo soluciones de urgencia e improvisadas, y en el mientras tanto, no se toma la decisión concreta de de comenzar con la construcción de la ciudad judicial”
“Yo tengo 25 años en el poder judicial y desde que ingresé es una materia pendiente. En este tema no hay decisión política. La construcción de la Ciudad Judicial no es una de las prioridades de la obra pública provincial en la ciudad y evidentemente, en consecuencia, no integra la agenda de prioridades en el orden local. De hecho, hasta ahora no hemos escuchado a ningún candidato o candidata, sea oficialista u oposición, en el orden municipal o provincial, que hable sobre la necesidad de empezar a construir la Ciudad Judicial, con lo cual también eso demuestra, en ese orden de prioridades donde está el acceso a la Justicia como una prioridad en materia de Política Pública del Estado, porque en un solo sitio, concentrar a las más de treinta Dependencias que tiene hoy la cabecera de nuestro Departamento Judicial, no es más ni menos que materialmente garantizar que los marplatenses, o vecinos de la zona de influencia que tenga que venir a hacer un trámite va a estar dando vuelta por toda la ciudad, viendo a dónde tiene que ir o a presentar un escrito o a retirar una documentación o a prestar una declaración testimonial, y eso es perder dinero y tiempo”
En relación a las declaraciones este medio del presidente del Colegio de Abogados local, Leandro Gabás, en relación a qué hay un intención que la Justicia trabaje de manera incómoda; Fernández dijo que pareciera que se busca que “la Justicia no cumpla con su rol institucional. Por un lado de control de los otros poderes del estado y por otro de de resolver los conflictos que se judicializan. En esa línea, estoy de acuerdo con lo que plantea el Colegio“, sentenció.