Arquitectos afirman que se cometieron excesos y esperan se mejoren ciertos decks

Luego de la prórroga en el permiso del funcionamiento de decks en la vía pública dictada por el Ejecutivo local en las últimas horas, Leandro Zapata, Secretario del Colegio de Arquitectos Distrito IX de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” resaltó “algunas mejoras” de la ordenanza, pero aseguró que “hoy en día hay que tener mucho cuidado a la hora de intervenir en el espacio público”. A su vez, consideró que hay lugares donde se debería permitir estas intervenciones, pero “hay otros en los que no” como ser la calle Güemes o Belgrano.

En el marco de la polémica que existe en la ciudad en torno a la instalación por parte de muchos locales gastronómicos de decks en la vía pública, Leandro Zapata, Secretario del Colegio de Arquitectos Distrito IX de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la medida dictada por el Ejecutivo local, en cuánto otorgó una prórroga para el funcionamiento de los decks en la vía pública, y resaltó que “se han obtenido algunas mejoras” con la nueva disposición, en tanto fueron subsanadas algunas cuestiones relativas al tema del control, “principalmente en lo que respecta diseño, medidas, condiciones de accesibilidad y limpieza”.

Conforme a ello, Zapata expresó que “en la pandemia hubo una situación de emergencia y los decks cubrían muy bien esa necesidad del aislamiento” al mismo tiempo que consideró que “hoy en día hay que tener mucho cuidado a la hora de intervenir en el espacio público”.

“Tiene que haber un equilibro, porque en el espacio público hay que ser muy cuidadoso a la hora de intervenir”, afirmó el referente del Colegio de Arquitectos Distrito IX y aclaró que desde el Municipio se encuentran solicitando al organismo la realización de informes técnicos, en tal sentido, con los decks que fueron instalados sin regulación y con los nuevos también.

En relación a ello, remarcó que “la ordenanza habla que cuando hay calles que tienen hasta 11 metros -sin pase de colectivos- el ancho de los decks va a ser de 250 y cuando son hasta 11 metros –con pase de colectivos- el ancho debe ser de 2 metros como máximo mientras que en las calzadas más pequeñas de 9 metros se podrán instalar decks de hasta 1 metro de ancho”.

Sin perjuicio de lo anterior, Zapata describió que desde el Colegio plantean que debería haber algunas arterias diferenciadas como ser calle Güemes o Belgrano. “Siempre que hay un espacio público hay que ser muy cuidadoso. Se han cometido excesos, pero esperemos que esta nueva regulación, que va a ser intervenida por profesionales, sea para mejor”, sostuvo.

“El diseño no fue algo pautado oportunamente, cada uno hacía el diseño que quería, lo cual genera una especie de contaminación visual. Hoy en día, no, porque la ordenanza intenta clarificar qué se puede y qué no”, señaló al mismo tiempo que resaltó que la misma también contempla algunas mejoras en cuestiones de seguridad. “Hay un montón de cuidados que antes no se tenían”, completó.

Seguidamente, Zapata consideró que “se cometen excesos muchas veces por una mala implementación” y remarcó que desde el Colegio entienden que hay lugares donde se debería permitir estas intervenciones, pero hay otros en los que no, en tanto “la calle tiene que ser un lugar compartido” a la vez que precisó: “Todo viene de la mano de una planificación más integral que debería tener la ciudad respecto a estos corredores”.

En lo que es implementación no somos los que decidimos. Desde el primer momento, fuimos muy críticos en ese sentido y se han aportado algunas mejoras que ahora se ven, pero para que no se cometan excesos tiene que haber una buena implementación y una ordenanza ordenada para que cada uno no obre en el espacio público como si fuera un lugar privado, porque la ciudad es de todos”, expuso.

En ese contexto, Zapata resaltó que “se han tomado a bien” las cosas que se han sugerido desde el Colegio de Arquitectos al Municipio de General Pueyrredón a la vez que aclaró que igualmente siempre tendrán esa mirada crítica de los lugares permitidos para la instalación de decks. “No toda la ciudad es igual, porque hay distintos tipos de tránsito, de vereda, de circulación, etcétera. No se debería implementar de la misma forma en todo Mar del Plata”, concluyó.