Ovcak: “Esta etapa de la economía la hemos vivido con trabajo e inversiones”

En el marco de la situación que se encuentra atravesando el país, José Luis Ovcak, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que, “más allá de los problemas de la inflación, esta etapa de la economía la hemos vivido con trabajo e inversiones, lo cual es alentador”. Sin perjuicio de ello, remarcó que existe “una gran necesidad de la comunidad de generar vivienda nueva”.

José Luis Ovcak, presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II, en conversación con “el Retrato…” analizó la situación del sector, las actividades que se encuentran llevando adelante en la institución como así también se refirió a lo que viene y describió un panorama “positivo” en ese sentido.

Estamos en plena actividad. Tenemos un buen panorama en la ciudad, conforme a los desarrollos que se están planteando en lo que hace al sector de la construcción e industrial, el cual se ha ido ampliando”, sostuvo el titular del Colegio de Ingenieros Distrito II a la vez que destacó que también existe “una gran potencialidad en el sector naval”.

Asimismo, Ovcak remarcó que el desarrollo de las plataformas off shore “ha generado una movida interesante”, en cuanto a la necesidad de preparase, generar nuevas ideas y propuestas como así también destacó que en la región se están llevando adelante muchas obras públicas como ser agua, cloaca y pavimento. “Estamos en un buen momento desde el punto de vista laboral. Esperemos que haya continuidad en estos desarrollos”, indicó.

“La obra privada se ha ido consolidando”, afirmó al mismo tiempo que explicó que, respecto al ladrillo, existe “una gran necesidad de la comunidad de generar vivienda nueva, porque la ciudad se va expandiendo y hay cada vez más gente”.

Conforme a ello, detalló que, si bien existe una gran cantidad de vivienda residencial, “hay necesidad” y agregó: “Esa tracción siempre plantea nuevos desarrollos y nuevas construcciones. Es una necesidad concreta. El tiempo ha demostrado que la posibilidad de invertir en desarrollos inmobiliarios trae sus beneficios”.

Sin perjuicio de ello, manifestó su preocupación en relación al mercado inmobiliario, el cual aseguró se encuentra “inmovilizado”, ya que hay un retroceso en el tema de las ventas. “Es muy difícil para determinados sectores acceder al tema de las viviendas, porque no hay créditos”, afirmó.

“Es necesario generar estímulos de otra naturaleza”, consideró y agregó que Mar del Plata requiere ese tipo de inversiones de desarrollo de viviendas dirigidas a sectores medios o clase trabajadora. “Es una deuda que el estado tiene respecto a la gente”, subrayó.

Seguidamente, hizo hincapié en el Foro de la Construcción y aseguró que dicho sector siempre ha sido “movilizador” de la economía, en tanto el mismo tiene muchos rubros y mano de obra ocupada. “Es dinamizador de la economía el sector de la construcción. Hay muchos sectores que laburan en ese rubro. De hecho, en las épocas que estuvo paralizada la construcción, se pudieron ver todas las dificultades que había en la ciudad”, expresó.

“El sector industrial ha crecido enormemente y contribuye, más que el sector de servicios, al PBI. Lo mismo ha pasado con el sector naval y la ingeniería naval. Son sectores que dinamizan mucho la economía”, resaltó.

Por último y de cara a lo que se viene, el titular del Colegio de Ingenieros remarcó la importancia de poder tener “continuidad” en lo que es desarrollo y aspecto laboral. “Más allá de los problemas de la inflación, esta etapa de la economía la hemos vivido con trabajo e inversiones, lo cual es alentador. El problema es cuando entramos en etapas recesivas, donde hay inflación, pero no trabajo”, concluyó.