Primeros graduados de la Facultad de Medicina: 82 son mujeres y 7 son hombres 

Luego que la Escuela Superior de Medicina (ESM), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tenga a sus primeros 20 egresados, Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” destacó que de los mismos 82 son mujeres y 7 son hombres. “En los últimos años la feminización de la carrera de medicina es una característica que se está dando en todo el país”, aseguró.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” destacó que la semana pasada los primeros 89 estudiantes de la Escuela Superior de Medicina rindieron su examen final para convertirse en médicos formados en el ámbito público local, entre ellos hay marplatenses en su mayoría y los demás provienen de ciudades vecinas como Balcarce, Mar de Ajó, Necochea, San Cayetano, Santa Clara del Mar, Pinamar, Comandante Nicanor Otamendi, San Bernardo y Coronel Vidal.  “Estamos viviendo un momento histórico en la UNMDP porque es el momento de la graduación de los primeros médicos”, afirmó y resaltó que de los graduados 82 son mujeres y 7 hombres.

 “Es un grupo de estudiantes privilegiados, porque ingresaron en 2017 en la primera corte de la escuela e hicieron los estudios al día. Los que llegaron al día, de los mil y pico de estudiantes, fueron estos 89 graduados, lo que representa el 5% del total”, sostuvo y aclaró que “hay un grupo grande que tuvo atrasos por distintos motivos, un 40%”, los cuales podrán graduarse recién a partir del año siguiente.

Asimismo, Alasino destacó que actualmente la carrera cuenta con estudiantes provenientes de las 24 provincias y países limítrofes como ser Brasil, Colombia, Ecuador o de algunos países de Europa. “Muchos extranjeros vienen a estudiar a Mar del Plata, porque no tienen que rendir un ingreso, es gratuita y lo único que se les pide es cierto nivel de español”, aclaró.

-¿El número de extranjeros fue aumentando con el correr de los años? 

-Se mantiene estable. Sobre un 5% o 6% de estudiantes son extranjeros del total de la carrera. Es un número importante, porque no había antecedentes. El 90% de ellos son brasileros mientras que el porcentaje restante es de colombianos, ecuatorianos o europeos, que pensamos están estudiando en la ciudad por ser hijos de marplatenses o alguna cuestión similar.

-¿Ha aumentado el número de alumnas mujeres? 

-En los últimos años la feminización de la carrera de medicina es una característica que se está dando en todo el país, en las 25 universidades públicas de medicina que hay en Argentina. Hay un 82% de mujeres en la escuela de medicina en Mar del Plata, pero a nivel país el porcentaje ronda el 70%, ya que el número varía un poco en el norte del país.