Ferlauto no tiene duda que “Hay una intención de perjudicar al gobierno local” 

Luego de la fuerte tensión desatada durante el fin de semana que culminó con una presentación del intendente municipal en la Justicia Federal para impugnar la cesión de los terrenos de parte del Estado nacional a una organización que busca desarrollar un proyecto agroecológico en El Marquesado y San Eduardo del Mar, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en conversación con “el Retrato…” adelantó que se encuentran a la espera de una resolución de la justicia, que haga lugar al desalojo.  “Hay un componente de organización, sin ninguna duda, y una intención de perjudicar al gobierno local pero también hay cuestiones ideológicas, que son muy peligrosas y confrontan directamente con los mandatos de la constitución”, subrayó.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en conversación con “el Retrato…” analizó estos últimos hechos que han ocurrido en la ciudad y expresó que la situación actual es “complicada y angustiante” para los vecinos de General Pueyrredón. “Estamos en permanente contacto con los vecinos. La cuestión hoy se encuentra judicializada y estamos esperando el dictado de alguna medida cautelar que haga lugar al desalojo”, sostuvo.

“No compartimos el proyecto y vamos a hacer lo posible para que el mismo no se lleve adelante, porque no es el lugar para realizar ese tipo de emprendimientos como así tampoco es la forma, ya que la misma es violenta y sin pedir las autorizaciones correspondientes”, apuntó al mismo tiempo que cuestionó: “La cesión en custodia no tiene un fundamento ni motivación válida alguna. Le han cedido terrenos propiedad del estado nacional a una agrupación política amiga, lo cual es de una gravedad enorme”. 

Asimismo, Ferlauto se refirió a la resolución de la justicia y adelantó que, en caso que la misma sea desfavorable, se van evaluar los pasos a seguir. “Hay que ver si hay alguna instancia de apelación y alguna presentación frente a la misma agencia como así también hay que analizar las definiciones de un proyecto”, señaló.

“Hablan de un proyecto, pero no han presentado nada aún”

“Hablan de un proyecto, pero no han presentado nada aún. No han hecho ni siquiera estudios. Por eso, da la sensación que pusieron un pie en el lugar y que metieron a la gente, que el otro día eran más de 70, para realizar una supuesta custodia”, afirmó y añadió que, después, el concepto es “anda a sacarnos, lo cual es una forma patoteril de manejarse”.

Conforme a ello, Ferlauto remarcó que la organización “no ha pedido autorización en el municipio, no han contado de qué se trataba el proyecto, no han hecho una consulta sincera hacia los vecinos, no cuentan con la certificación de la factibilidad para desarrollar emprendimientos o viviendas en el lugar como así tampoco hay servicios” y agregó que durante el día se ve mucho movimiento, pero en la noche solo algunas personas quedan cuidando el predio.

“Hay presencia policial, con el objeto de que no haya enfrentamiento con los vecinos y situaciones de violencia”, afirmó y consideró que es importante que “haya una reflexión y que cedan en esta postura de hacer un emprendimiento en un lugar, que no cuenta con el consenso de los vecinos”. 

“Hay organizaciones que intentan generar estas situaciones de caos”

Por último, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en conversación con “el Retrato…” se refirió a los acontecimientos similares que se han dado en este último tiempo en Mar del Plata y no descartó que escondan un trasfondo político. “Es evidente que hay organizaciones que intentan generar estas situaciones de caos en Mar del Plata. Hay inteligencia, un modus operandi y elementos logísticos por detrás con los que abordan los predios”, afirmó.

“También subyace un cuestionamiento sobre la propiedad privada que tiene que leerse con un código más amplio, tal como está sucediendo en el sur del país, donde hay actos de terrorismo con los pseudo mapuches y en Entre Ríos. Hay un componente de organización, sin ninguna duda, y una intención de perjudicar al gobierno local, pero también hay cuestiones ideológicas, que son muy peligrosas y confrontan directamente con los mandatos de la constitución”, concluyó.