Juan Manuel Cheppi: “La media sanción de #Monotech es un gran avance”

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la media sanción del proyecto que establece un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos.

En su cuenta oficial de Twitter expresó: “Celebro la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de Monotech, un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”. Además agregó “medidas como esta son claves para que desde el Estado sigamos generando condiciones y oportunidades que permitan impulsar el crecimiento de la Economía del Conocimiento, uno de los grandes sectores que producen empleos de calidad y fortalecen nuestras divisas”.

Quien también se pronunció a favor fue el marplatense Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica del Ministerio de Economía de la Nación “La media sanción de #Monotech es un gran avance. Esta medida generará que cientos de marplatenses trabajadores y trabajadoras de la Economía del Conocimiento puedan exportar sus servicios al exterior ya que cuentan con una herramienta para facturar y cobrar en dólares por su trabajo.” A su vez agregó, “Hoy en día, nuestra ciudad es una de las localidades con mayor desempleo en el país, es por eso que esta iniciativa es una oportunidad para generar y promover el trabajo registrado”.
Según el proyecto, quienes adhieran a este nuevo tipo de monotributo, podrán cobrar hasta 30.000 dólares mensuales en concepto de exportación de servicios, sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios.


Esta iniciativa apunta a integrar a los trabajadores y trabajadoras de la economía del conocimiento al régimen tributario, para que las y los interesados puedan declarar sus ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas.
Uno de los aspectos más novedosos del llamado “Mono Tech” es que incorpora a las personas que participan en competencias internacionales de e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, que marcan tendencia en las nuevas generaciones y que se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial.
Programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior podrán acceder a esta iniciativa que promueven desde el Ministerio de Economía.
Cabe destacar que la Industria de la Economía del Conocimiento, que emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas, ocupa el tercer lugar de exportación en el país detrás de la automotriz y la soja.
Actualmente en Mar del Plata, existen al menos 120 empresas y 450 micro emprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, y audiovisual entre otras.
Además, se caracteriza por contar con una variada oferta educativa en la que intervienen 5 universidades, institutos terciarios y prestigiosas instituciones de la ciencia y la tecnología.


Sin duda Mar del Plata cuenta con capital humano y talento para consolidarse aún más como una de las principales ciudades del país y la región dentro del sector.