El campo anticipa faltantes de productos e incremento de precios 

Luego que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, declarara el estado de emergencia agropecuaria por sequía en Mar del Plata y varios partidos de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Juan Carlos Petersen, en una entrevista mantenida con “el Retrato…” anunció que habrá faltante de productos e incremento de los precios. A su vez, remarcó que el trigo, el girasol, la soja y la cebada rindieron un 40% por debajo de la media.

Juan Carlos Petersen, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” analizó la situación del sector ganadero y el resultado de las cosechas que se llevaron adelante como así también hizo hincapié en lo que viene y anticipó un incremento en los precios. “Fue un año durísimo”, aseguró.

“A nivel ganadero, el faltante de comida para los animales fue muy notorio. Tuvimos casi 400 milímetros debajo de la media, lo cual se noto y repercutió en los engordes. Por eso, se vio este aumento de precios en la carne a fin de año y en otoño se va a notar más aún”, sostuvo el principal referente de la Sociedad Rural de Mar del Plata y agregó que en el país se han muerto un millón de vacunos en el 2022.

En lo que respecta al partido de General Pueyrredón, explicó que este año no hubo cosecha de trigo por las heladas tardías. “Había gente que hasta último momento estuvo analizando el rinde de sus cultivos, pero las heladas tardías terminaron haciendo que la cosecha de trigo sea nula, cero”, sostuvo y aclaró: “No hubo cosecha de trigo mientras que la cosecha de cebada estuvo un 30% debajo de la media histórica”.

“Ahora estamos transcurriendo la cosecha de girasol”, completó y expresó que, cosechando casi el 90% de los lotes, “los rindes están entre 2 mil y 3 mil kilos, lo cual significa entre un 30 o un 40% por debajo de la media” al mismo tiempo que aclaró que, si bien desconocen los números que dio la cosecha de soja, “seguramente esté comprometida también al igual que la cosecha de maíz, que va a estar en un 40% debajo de la media”. 

Tales números, “repercutirán a nivel nacional y en el partido de General Pueyrredón”, afirmó el titular de la Sociedad Rural al mismo tiempo que anticipó que “habrá faltante de productos en lo sucesivo y se espera, como consecuencia, un incremento de los precios”