“Están generando odio, violencia y esto puede tener consecuencias desastrosas” 

En el marco del proyecto que impulsa el movimiento de Juan Grabois en el predio de 140 hectáreas en El Marquesado, Maximiliano Álvarez, abogado de la Asociación Civil “Tercer tiempo” en conversación con “el Retrato…” cuestionó las manifestaciones del Ejecutivo local y apuntó: “Generaron temor en los vecinos con que queríamos gestar un asentamiento y conurbanizar Mar del Plata. Están generando odio, violencia y esto puede tener consecuencias desastrosas”.

Maximiliano Álvarez, abogado de la Asociación Civil “Tercer tiempo”, en conversación con “el Retrato…”  explicó que desde lo legal cuentan con un convenio suscripto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para desarrollar las tareas preliminares de este proyecto entre El Marquesado y San Eduardo del Mar. “En 15 días vamos a tener avances sobre la factibilidad y a partir de ahí, empezamos con los diseños específicos de la producción, lo cual será una cuestión muy paulatina”, precisó.

El convenio de custodia es por 6 meses prorrogables por 90 días más. El inmueble va a seguir siendo del Estado Nacional, porque solo transmite la tenencia”, indicó y explicó que desde la Asociación Civil gestionarán las tareas necesarias para que las familias productoras cuenten con su vivienda, con una escuela agrícola y con otros equipamientos urbanos necesarios para el sur, que son una demanda concreta de este sector de Mar del Plata como ser luz, salubridad, agua, etcétera. 

En función de ello, Álvarez reconoció que ya iniciaron las gestiones a los fines de mejorar la sala de Chapadmalal. “El agua va a ser por perforaciones”, aseguró y se refirió a la situación del casero, el cual se retiró del lugar, y explicó: “Se le comentó que ya estaba hecho el cambio de cesión de este predio en el contrato y se lo invitó a que se retire, pero él planteó una necesidad: que compremos las cosas que tenía. Por eso, se llegó a un acuerdo y se fue”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las declaraciones del intendente municipal, Guillermo Montenegro, en cuanto anunció que impugnaría la cesión de estos terrenos, respondió que no desde la Asociación Civil “Tercer Tiempo” no hicieron ninguna presentación judicial al respecto. “No tenemos por qué recurrir a la Justicia por esto en concreto, ya que tenemos un documento que nos obliga a custodiar este lugar. Si el intendente inicia una acción y nos notifican, contestaremos”, afirmó.

En el 2016 el Estado había puesto a disposición para la venta este predio, porque tenía un fin de negocio inmobiliario. Se están poniendo en juego dos modelos: uno de desarrollo inmobiliario, para unos pocos, y el de la Asociación Civil, agroecológico, en contacto con la naturaleza y en construcción en comunidad, para muchos”, apuntó.

Por último, Álvarez recordó que el MTE está integrado por personas de Mar del Plata, Batán y del cordón frutihortícola local al mismo tiempo que descartó que haya personas que vengan de Buenos Aires o del conurbano“Generaron temor en los vecinos con que queríamos gestar un asentamiento y conurbanizar Mar del Plata. Están generando odio, violencia y esto puede tener consecuencias desastrosas”, consideró.

“Nosotros sufrimos amenazas, pero entendemos que es desde un enojo y no vamos a responder a esas cosas. El Municipio está generando mucha violencia. Hay que gobernar para todos”, completó a la vez que subrayó que actualmente desde la Asociación Civil se encuentran poniendo en condiciones la vivienda habitada por los serenos y aseguró que los vecinos de la zona sur de la ciudad vienen planteando hace mucho tiempo un modelo que esté a favor de la naturaleza. “Estamos generando un proyecto abierto a la comunidad para que cada productor del sur pueda sumarse a esto”, comentó.