Guillermo Montenegro: “El acto es ilegal y por eso entendemos que todo esto es nulo”  

En el marco del proyecto que impulsa el movimiento de Juan Grabois en el predio de 140 hectáreas en El Marquesado, el intendente Guillermo Montenegro realizó una presentación a la justicia federal, a través de la cual solicita se lo tenga como parte querellante en el proceso y se ordene el inmediato reintegro del inmueble en cuestión. “El acto es ilegal y por eso entendemos que todo esto es nulo”, aseguró.  

Tras la fuerte tensión desatada durante el fin de semana, el intendente realizó este lunes una presentación en la Justicia Federal para impugnar la cesión de los terrenos de parte del Estado nacional a una organización que busca desarrollar un proyecto agroecológico. La acción legal es contra el representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que firmó el convenio con la Asociación Civil Tercer Tiempo para la ejecución de este proyecto entre El Marquesado y San Eduardo del Mar.  

Asimismo, Montenegro planteó ante la justicia “falsedad ideológica” en esta cuestión debido a que el proyecto de huerta productiva que se difunde no es el que verdaderamente llevarían a cabo, de permitirles avanzar. “Trabajamos en una denuncia penal donde queda claro la falsedad ideológica y el incumplimiento de deberes de funcionario público”, explicó el intendente en la conferencia de prensa. 

El intendente recordó que se acercó una funcionaria del Ministerio Justicia de la Nación junto a los representantes del MTE y les informó a los vecinos que iba a haber un proyecto de huertas, “con 100 familias que se iban a instalar, con viviendas, una salita, una comisaría y hasta un balneario”.  

Montenegro dijo que “para hacer este tipo de proyectos necesitás autorizaciones como del OPDS, el agua, pero eso no ocurrió, sino que directamente le avisaron a los vecinos que se iban a instalar con un proyecto para 100 familias con un camping, un balneario, una salita y una comisaría” y apuntó que ello no es la forma.  

“El acto es ilegal y por eso entendemos que todo esto es nulo”, dijo Montenegro y expuso: “El sábado fue una persona del Ministerio de Justicia de la Nación con esta resolución, tratando de hacer valer algo que el acto es ilegal”, porque “no se puede entregar arbitrariamente una tierra del Estado a quien se me ocurra porque sí, sobre todo cuando son 140 hectáreas en primera línea frente al mar”, agregó al mismo tiempo que adhirió además a la versión de los vecinos del sur que sostienen que “es complejo generar un emprendimiento de huertas” en la línea costera.  

“Cuando ves el horario, el día, la forma, las camionetas,

los tirantes, te das cuenta de que son organizadas” 

Por otro lado, el intendente reiteró que en los últimos meses hubo tres tomas en distintos puntos de la ciudad: dos en las Heras y el barrio Libertad“Cuando ves el horario, el día, la forma, las camionetas, los tirantes, te das cuenta de que son organizadas”, afirmó. 

No son dos o tres vecinos que hablan de un problema. Uno ve cómo llegan, con que materiales, tirantes, alambres y otras cosas. De hecho son personas que agreden a vecinos que quieren denunciar y esto está documentado en las denuncias“, planteó el jefe comunal e insistió en que detrás de esas situaciones hay un intento de aprovechamiento político de algunos sectores aunque aclaró que será tema de la justicia resolver esa cuestión.  

“Ahí hubo la búsqueda de un papel para legalizar un acto ilegal” 

Respecto a la posibilidad de dialogar con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para encontrar un punto de acuerdo en torno al problema, el jefe comunal dijo que no lo hará. “Voy a hacer todo lo posible para que eso no ocurra. Ahí hubo la búsqueda de un papel para legalizar un acto ilegal”, sostuvo.  

“El que toma terrenos es un delincuente” 

“Acá hay un problema que está teniendo la ciudad y como intendente tengo que hacerme cargo. Tengo que estar del lado del vecino que se rompe el lomo y se levanta a las 5 de la mañana para comprarse su lote, su casa y no que alegremente, por estar en un grupo de amigos, te entregan un lote. Eso está mal, no lo puedo avalar, lo siento con tristeza, porque no es así la forma y el que toma terrenos es un delincuente”, agregó al mismo tiempo que aseguró: “Le están entregando un campo de 140 hectáreas en primera línea frente al mar a un grupo de amigos de ellos”.