Gasoducto de la Costa: “Serán 85 mil bocas nuevas, no solo para Mar del Plata sino también para la Costa Atlántica” 

Luego que la Secretaria de Energia de la nacion anunciara que se reanudará la obra del Gasoducto de la Costa, que se se encuentra paralizada desde fines de 2019, el Secretario General de la UOCRA, César Trujillo, expresó a “el Retrato…” que la misma beneficiará a unos 85 mil usuarios y que podría terminarse en junio.

Cabe destacar que el Gasoducto de la Costa, obra iniciada en junio del año 2018, se encuentra paralizada desde fines de 2019, pero en los últimos días la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que la misma habrá de reanudarse en pos de brindar servicio a unos 85 mil usuarios y al Parque Industrial y de beneficiar a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú.

En ese contexto, el Secretario General de la UOCRA, César Trujillo, en una entrevista mantenida con “el Retrato…” explicó que las obras pendientes de ser finalizadas incluyen un refuerzo en el gasoducto De la Costa de 18 kilómetros de extensión sobre el tramo “El Chourrón – Las Armas”, un refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de 21 kilómetros de extensión y la interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata. Además, los trabajos implican la instalación de una planta compresora en Las Armas.

“La Secretaria de Energía nos manifestó que la obra se terminará a fin de junio, porque ya está en un 90% hecha, falta solo la parte técnica y de ajuste. La única traba que había era una falta de pago, pero ese problema ya se solucionó. Estamos esperando que arranque en los próximos días”, sostuvo César Trujillo.

En tal sentido, el referente de la UOCRA precisó que “se calculan unas 85 mil bocas nuevas, no solo para Mar del Plata sino también para la Costa Atlántica, Pinamar, Villa Gesell, etcétera” y comentó que dicha zona tendrá los beneficios de esta obra. “La industria de la construcción va creciendo al tener más servicios y energía”, apuntó.

-¿Esta obra servirá para que se abran otros proyectos pendientes desde la Secretaría de Energía de la Nación? 

-Por supuesto, esta obra nos va a dar mayos posibilidad a los desarrolladores para hacer nuevas obras y terminar otras que estaban pendientes.

Seguidamente, destacó que esta obra aportará muchos beneficios al sector del parque industrial, a la zona sur de Mar del Plata y a muchos country que se están haciendo en la ciudad como así también remarcó que se anunciaron puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica que beneficiarán a esta ciudad, Bahía Blanca y Villa Gesell.

Está casi terminada esta obra, que es tan importante, pero estuvo parada mucho tiempo por falta de pago y distintos inconvenientes que se fueron presentando en estos años. El parque eólico, incluso, necesita que haya nuevas instalaciones para sacar la energía que fabrican y generan”, sostuvo. Conforme a ello, remarcó que “faltan inversiones para poder sacar la energía” y consideró que esta obra puede generar mayores fuentes de empleo.