Charla del Dr Roberto Falcone sobre “Terrorismo de Estado y juzgamiento de la macrocriminalidad estatal”.

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará una charla abierta con el juez federal Roberto Falcone, quien llevó adelante los Juicios por la Verdad y causas de lesa humanidad. Será este miércoles 22 de marzo a las 18.30 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, ubicado en Córdoba y 25 de Mayo.

El magistrado marplatense disertará sobre “Terrorismo de Estado y juzgamiento de la macrocriminalidad estatal“. Se trata de un encuentro organizado por Abrazo Ciudadano con entrada libre y gratuita, en colaboración con el calendario de actividades que los organismos de Derechos Humanos de esta ciudad desarrollan bajo el lema “Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos”.

El doctor Roberto Falcone es juez del Tribunal Oral Federal y titular de la materia de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Hace muchos años interviene en los juicios de lesa humanidad y antes lo hizo en los Juicios por la Verdad. Se recibió de abogado en octubre de 1977 en la Facultad de Derecho de la UNMdP y ejerció la profesión en la especialidad penal hasta el 14 de marzo de 1994 fecha en la que asumió la función de juez de Cámara.

El juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad ha avanzado trayendo aparejada la condena a genocidas, la restitución de las identidades apropiadas y, también, parte de la reconstrucción histórica de lo que fueron aquellos sangrientos de la Dictadura Genocida.

En ese contexto, los Juicios por la Verdad oficiaron de puntapié inicial para determinar responsabilidades y vislumbrar una aproximación certera acerca de qué fue lo que sucedió con los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.