Restaurante chino registró a todos sus trabajadores luego del reclamo de UTHGRA

UTHGRA Mar del Plata logró en las últimas horas que los trabajadores del restaurante chino “Patagonia” que decidieron sostener su continuidad laboral en el establecimiento pasen a estar debidamente registrados, revirtiendo el escenario de informalidad en el que se encontraban.
Este domingo por la tarde, la conducción de Pablo Santín inició una toma del tenedor libre ubicado en Belgrano al 2200 luego de que sus responsables anunciaran intempestivamente el cierre del local, dejando a la deriva a todos los trabajadores y trabajadoras, quienes además se desempeñaban en condiciones absolutamente informales, sin estar registrados.


El reclamo se mantuvo hasta que cerca de la noche se alcanzó un acuerdo para sostener el funcionamiento del restaurante céntrico y pasar a registrar legalmente a los trabajadores que decidieron continuar la relación laboral, ahora bajo las condiciones establecidas por la ley laboral.
Recientemente, los responsables de este local gastronómico habían comunicado a sus empleados que cerrarían las puertas del emprendimiento, sin brindar garantías ni certezas respecto a cómo continuaría su situación laboral.
Durante meses citamos a sus responsables al Ministerio de Trabajo para resolver la situación en el establecimiento. Se llegó a una instancia crítica que afortunadamente pudimos destrabar”, indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.
En ese sentido, agregó: “A raíz de la toma del local iniciada este domingo para acompañar a los trabajadores afectados, se logró un acuerdo para sostener abierto el restaurante y resguardar las fuentes de trabajo”.
Vale aclarar que una parte de los trabajadores del establecimiento optó por continuar trabajando en el local, mientras que otros decidieron irse.

“Respetamos la voluntad de los trabajadores y alcanzamos un acuerdo para registrar a quienes eligieron permanecer en esta relación de dependencia, quienes ahora sí estarán debidamente registrados, con acceso a una obra social y aportes jubilatorios”, completó el dirigente hotelero y gastronómico.