Retiro para políticos y dirigentes predicado por el Obispo Gabriel Mestre

El obispo Gabriel Mestre predicó un retiro a políticos, sindicalistas y dirigentes sociales bajo el lema “La vida es tiempo de encuentro”, frase del Papa Francisco en Fratelli Tutti 66.

El obispo Gabriel Mestre  dedicó parte de la mañana y el mediodía del sábado 18 de marzo a reflexionar con mujeres y varones del ámbito dirigencial de la Diócesis de Mar del Plata que ocupa gran parte del sur de la Quinta Sección Electoral. Participaron más de 50 personas de todos los sectores políticos con referentes de los distintos espacios partidarios.

En encuentro se concretó bajo el lema “La vida es tiempo de encuentro” (una frase del papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti 66), dijeron presente el intendente Guillermo Montenegro; la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero; la titular del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, el Director de la Anses Marcos Gutierrez, el presidente de la Ucip, Blas Taladrid. Juan Manuel Cheppi, Patricio Gherbi, Ariel Ciano, Diego Garciarena, Matías Casimir,  y el ex intendente Gustavo Pulti, entre otros.

El obispo hizo dos meditaciones, hubo dos momentos de silencio y, al finalizar, se celebró una misa. “La temática dominante fue la del encuentro: de cada uno consigo mismo, con su entorno inmediato y, sobre todo, el gran desafío del encuentro en el ámbito político y social de la Patria para superar las grietas que no nos permiten construir una verdadera Patria de hermanos”, señaló el Obispado en un comunicado. Y apuntó: “El clima fue cordial, fraterno y profundamente religioso”.

Mestre agradeció a los que fueron parte del retiro (alrededor de 50 dirigentes) y lo valoró, especialmente, porque “no todos los dirigentes son cristianos católicos”. “Algunos inclusos son no creyentes”, acotó, por lo que resaltó “la actitud de apertura de venir a reflexionar, a trabajar la interioridad”. “En la medida en que todos los dirigentes estemos mejores vamos a prestar un mejor servicio a nuestra Patria y a nuestra comunidad”, afirmó.

Destacó el encuentro de la dirigencia “tanto con los del mismo palo como con quien piensa distinto”, al tiempo que subrayó la tarea política como herramienta para solucionar los problemas de la sociedad. “Estas hermanas y hermanos buscan servir valorando la belleza de esta vocación. A veces, en el trajinar cotidiano, ellos reciben más palos por cuestiones que tienen que ver con su tarea, su servicio, su gestión”, hizo notar, y dijo que la tarea que llevan adelante “realmente es necesaria, importante” para la comunidad.

Al cabo de una semana en que el Papa Francisco ponderó la unión de la dirigencia política nacional para redactar una carta sobre los diez años de su pontificado y la convocó a “hablar, discutir y llevar la Patria adelante”, Mestre lo imitó en el pago chico. A decir verdad, no es la primera vez que organiza un encuentro de estas características: ya lo había hecho uno similar en 2019, en la previa de las elecciones de ese año.

“Compartimos ese pedacito de las palabras de Francisco donde los invita (a los políticos) a hablar, a discutir, no para tener una mirada romántica del encuentro, sino porque realmente los proyectos hay que discutirlos”, indicó. Y aclaró: “No todo vale. Hay un marco donde la democracia justamente está al servicio de esto; hay que discutir pero sacar la Patria adelante”.

Mestre explicó que “confrontar desde el encuentro” es “contraponer las distintas miradas que hay con respecto a la realidad, a las soluciones”, pero sin dejar de aportar “al servicio del bien común”. “En la medida en que haya diálogo y confrontación positiva, creo que realmente vamos a poder sacar la Patria adelante en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros”, afirmó.