Toma de lotes en Las Heras: Tras audiencia se mediación se pasó a un cuarto intermedio

En el marco de la toma por más de 30 familias de un predio de cuatro hectáreas en el barrio Las Heras, el intendente Guillermo Montenegro, expuso que “No hay reclamo que justifique un delito”. Además, el bloque de concejales del Frente de Todos, cuestionó los dichos del Ejecutivo y cuestionaron la falta énfasis en la falta del gobierno de Guillermo Montenegro para la construcción de viviendas en Mar del Plata.   A todo esto se llevó a cabo una audiencia de mediación entre de los propietarios de esos lotes y personas que lo usurparon y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en pos de una solución pacífica.

Cabe recordar el predio de cuatro hectáreas en el barrio Las Heras, específicamente en avenida Fortunato de la Plaza (ex 39) entre Vignolo y Olazar, fue tomado en las últimas horas de manera pacífica por más de 30 familias que aseguran no tener vivienda. Así, las mismas comenzaron a demarcar lotes y montar carpas y casillas para instalarse en el lugar y construir viviendas: “Solo pedimos un pedacito de tierra para vivir”, señalaron.

Relevamiento dio más de 30 familias

En ese contexto, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, específicamente del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales, se acercó al predio, tomó contacto con las familias y realizó un relevamiento de cada persona, a través del cual  constató la presencia de “más de 30 familias” que “vienen de distintas zonas”, algunas del barrio Las Heras y alrededores, pero otras que “vienen de más lejos”.  

Inicia de causa penal 

Además, ni bien comenzó la toma, los vecinos dieron aviso a la policía y el gobierno comunal anotició al Ministerio Público Fiscal, concretamente al fiscal Juan Pablo Lódola, el mismo que actuó frente a la toma de octubre de 2022. Así, la UFI 12 convocó a una audiencia de mediación, prevista en el protocolo que establece la Suprema Corte de Justicia provincial para intervenir ante grupos vulnerables, antes del dictado eventual de alguna medida cautelar como un desalojo.

Montenegro: “No hay reclamo que justifique un delito” 

Además, el intendente Guillermo Montenegro se refirió este jueves a la nueva toma de tierras en el barrio Las Heras y afirmó que “no hay reclamo que justifique un delito” como así también expresó en sus redes sociales a modo de declaración por la toma que se inició el domingo y que fue creciendo con el paso de los días: “Siempre voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para frenar situaciones como las que están viviendo los vecinos del barrio Las Heras, y espero que la intervención de la Justicia pueda frenar estas acciones”. 

 “No hay reclamo que justifique un delito. Ni un corte de calle, ni la violencia, ni la toma de terrenos. Sé que muchos vecinos tienen miedo, y sé del esfuerzo que conlleva tener una casa propia”, siguió en la publicación Montenegro  y concluyó: “Voy a estar siempre del lado de los que trabajan y se empujan para que Mar del Plata sea la ciudad que todos queremos”. 

Ravinovich: “Las tomas son dirigidas y comandadas para generar caos en Mar del Plata” 

Por otro lado, el senador Alejandro Ravinovich deslizó que las tomas son impulsadas por agrupaciones cercanas al FdT: “Las tomas son dirigidas y comandadas para generar caos en Mar del Plata. Son acciones delictivas que nos muestran qué tipo de campaña electoral van a hacer. Los asesoran para tomar las tierras y les explican cómo hacer para quedarse a través de páginas web y números de WhatsApp”.