Martín Ferlauto no descartó que la situación se agrave con el correr de los días

En medio del conflicto en el barrio Las Heras por la toma por parte de más de 30 familias de un predio de cuatro hectáreas, Martín Ferlauto, secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato….” adelantó que se arribó a un cuarto intermedio en la audiencia llevada adelante este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo.  “En la medida que no exista una línea clara respecto a que tomar un terreno es un delito, no un derecho, el peligro de que la situación se agrave existe obviamente”, afirmó.

En una entrevista mantenida conel Retrato…” Martín Ferlauto, secretario de Seguridad del Municipio, expresó que este viernes se realizó una audiencia entre los propietarios de los terrenos tomados en el barrio Las Heras y los usurpadores, en la cual se arribó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. “Estamos expectantes en relación a este tema, porque todo esto está perjudicando mucho al barrio y los vecinos lo hacen saber”, indicó al mismo tiempo que comentó que, al ser los terrenos de propiedad privada, la Secretaría de Seguridad del Municipio no tiene legitimación en el tema.

“La Justicia siempre quiere que se llegue a una solución. En este caso no es la la Justicia la que ha postergado la solución sino que fue la voluntad de las partes que asistieron a la mediación este viernes”, afirmó al mismo tiempo que aclaró que actualmente el Ministerio Público Fiscal está cumplimentando algunos pasos impuestos por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. “Todo está transcurriendo conforme a las normas, sin perjuicio que nos gustaría que se haga más rápido”, aseguró.

Conforme a ello, Ferlauto consideró que “las exigencias del protocolo son demasiadas para las que puede tolerar un vecino del barrio Las Heras, en este caso” y no descartó que la situación se agrave con el correr de los días, sino hay una línea clara en todos los espacios políticos y poderes gobierno sobre este tema. “En la medida que no exista una línea clara respecto a que tomar un terreno es un delito, no un derecho, el peligro de que la situación se agrave existe obviamente”, aseguró.

Seguidamente, el referente del área de seguridad del municipio hizo hincapié en la situación de abandono en que se encuentran muchos terrenos y afirmó: “Puede haber alguna negligencia por parte de los propietarios, pero la realidad es que eso, de ninguna manera, habilita la toma de un terreno ni menos a justificar lo que hicieron los usurpadores” al mismo tiempo que agregó que, en el caso en particular del barrio Las Heras, existen declaraciones de vecinos que certifican que estas familias entraron al lugar, pese a haber un cartel, que lo hicieron de manera violenta, confrontando y efectuando algunos disparos. 

-¿Qué medidas puede implementar el Estado Municipal para que estas tomas de terrenos dejen de ocurrir? 

-Tenemos que estar muy atentos y estar siempre con los vecinos, que son quienes informan primero de estos casos. Igualmente, pedimos a los vecinos que, siempre que puedan, delimiten los terrenos y los señalicen, en tanto esta situación facilita mucho los procesos penales. También hay que tratar de juntar pruebas y que los vecinos declaren en las investigaciones para que se resuelvan las mismas lo antes posible.

“En el caso del barrio Las Heras trabajamos como auxiliares del fiscal realizando un relevamiento en el lugar y hemos aportado documentación catastral para que la Fiscalía tome conocimiento sobre quiénes son los dueños de los terrenos, pero no podemos ser parte”, sostuvo y agregó que aparecieron tres de los dueños de los terrenos en la audiencia llevada adelante este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo, los cuales están identificados y han denunciado la situación a los efectos de poder recuperar rápidamente sus inmuebles.