El drama en primera persona de los sin techo en pos de un pedazo de tierra

El abrazador sol del mediodía de este viernes los castigada duro, pero no frenaba su trabajo de armar las precarias casillas en los terrenos del barrio Las Heras. “No somos delincuentes. Somos trabajadores que no nos alcanza siquiera para alquilar una vivienda. Muchos estamos en situación de calle y esta es una oportunidad de poder tener el techo tan soñado” afirman una joven madre que pala en mano limpia el lote que estaba tomando.

De a poco van llegando cargados de maderas, troncos, pedazos de carrocería de vehículos  y chapas viejas para darle forma a lo que pretenden sea su hogar en el futuro inmediato. Lo hacen carros, autos y a pie.

Al momento de contar su verdad desmienten “las versiones que dicen que vinimos rompiendo cercos para instalarnos. Nada que ver. Esto es una “verdadera boca de lobo”, y estanos limpiando toda esta zona de malezas y alimañas”

Negaron enfáticamente pertenecer “a agrupación política alguna. Es mas ase acercaron algunas personas prometiéndonos apoyo político para lograr terrenos, pero no lo aceptamos. Solo pretendemos vivir con dignidad”.

Reiteraron que “Estos terrenos están abandonados hace un montón de años, no son de nadie, no tienen dueño. Solo queremos un lugar para vivir y construir nuestras casitas, no una villa, sino una casa para nuestra familia”. 

Mientras dialogábamos con parte de ellos, de a poco se fueron acercando personas que portando palos, machetes y hasta sogas nos veían como personas que querían sacarlos. Felizmente entendieron que la idea de “el Retrato…” solo era conocer su versión sobre la toma, y luego de ese acto “ a la defensiva”, se prestaron a dialogar y contar su drama.

Y decimos drama porque se pudo ver a personas desesperadas de están viviendo literalmente de prestado o en la calle “ ¿Qué futuro puedo darle a mis hijos” nos dijo alguien que se identifico como trabajador de la  construcción. “Nos están dejando ocupar la habitación de una casilla y cuando nos enteramos de esta posibilidad, no lo dudamos y nos llegamos con todo el grupo familiar a tratar de armar nuestra futura casa”

Cabe recordar que, en noviembre último, se produjo una toma en un predio municipal ubicado a unos 500 metros, que se desactivó de manera pacífica, luego de que la justicia de Garantías ordenara el desalojo por tratarse de un terreno inundable, utilizado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado como reservorio en caso de lluvias.