Muestra “Integración” en el Museo del Servicio Penitenciario provincial

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizó la inauguración de la muestra “Integración” en el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense con obras de agentes penitenciarias, privadas de libertad y mujeres socias de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia.
Las obras fueron producidas por una mujer privada de libertad de la Unidad 8 Los Hornos, 50 Batán y 51 Magdalena y por trabajadoras del SPB: Silvia Palomo, de la Unidad 22 Olmos, Marcela Vicente,  de la Unidad 9 La Plata, Valeria Michelena, representante de la Dirección de Establecimiento Preescolares y Sonia Andreu, quien se retiró el año pasado de la Unidad 27 Sierra Chica.
De la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia presentaron obras: Fernanda Bruno, Ricarda Cagnoli, Iaia Cano, Juliana Capano, Yaya Casal, Beatriz Cruz, Mónica Giordano, Gloria Guindani, Leticia Passaglia (escultura con base incluida), Marina Pérez, Carla Rivera Pereyra, Luján Salinas y Roxana Mayeyoshimoto (obra en colaboración), Marcela Paula Rantucci, Julieta Spalletti, Graciela Suarez Marzal y Sara Torrillas.
La muestra, tan heterogénea en sus abordajes, en sus formas, como en las expositoras, promueve a múltiples interpretaciones con la aplicación de un conjunto de conceptos, ideas y técnicas con fines artísticos, como de concientización y visibilización de la mujer y sus múltiples luchas y conquistas de derecho.
Varias de las artistas estuvieron presentes en el acto inaugural, junto a la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Inspectora General (EG) Norma Díaz y el director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo, Víctor Sadosky junto a Horacio Laporta, entre otros funcionarios y público en general.
En las palabras inaugurales Etchechoury expresó: “Con mucho orgullo y entusiasmo iniciamos el ciclo de exposiciones 2023, en esta fecha tan importante como es el mes de la Mujer, pero aquí lo importante son las artistas y su obra, así que luego de escucharlas, los invito a recorrer la Muestra”.
Valeria Michelena, empleada del Servicio habló en representación de las artistas penitenciarias: “Me da mucho orgullo y mucha felicidad estar acá con todas estas mujeres artistas de la Asociación de Artistas Plásticas de la Provincia, de mis compañeras de la Institución, de las privadas de libertad, lo que hace justicia con el nombre de Integración como se denomina la exposición”.
En representación de las Artistas Plásticas de la Provincia se expresó Luján Salinas, quien dijo que “estamos muy felices de poder compartir con muchas mujeres esta Muestra, lo que la hace muy especial porque representa la lucha de la mujer, no contra el hombre sino a la par, y tener nuestro espacio que a veces cuesta tanto, en todos los ámbitos, y en el arte también, y estar juntas, eso es sumar, y eso es muy emocionante”.
Por su parte, Norma Díaz reafirmó la importancia de la lucha diaria de la mujer. “Quiero agradecerles por estar acá, por invitarme y por estar todas juntas, para seguir luchando, a través del arte o cada una desde su ámbito”, dijo.
La Muestra “Integración” continuará abierta hasta el próximo 31 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 8 y las 18, en la sede del Archivo Histórico y Museo del SPB, en calle 35 entre 5 y 6, de la ciudad de La Plata.