Gerardo Morales se lanzó a presidente donde hubo presencia de dirigentes marplatenses

Gerardo Morales lanzó este miércoles su candidatura presidencial en un acto realizado en el teatro Gran Rex que contó con una puesta en escena disruptiva e innovadora, en comparación a los eventos tradicionales que organiza la UCR.

El discurso del gobernador estuvo enfocado en su gestión en Jujuy, los proyectos que planea a nivel nacional y tuvo fuertes críticas al gobierno nacional, sobre todo por la crisis económica y social. Según pudo reconstruir Infobae, el presidente del partido centenario logró acercar posiciones con los correligionarios que se enfrentan a su liderazgo y que en las últimas semanas se sacaron una foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia.

El acto tuvo como particularidad la puesta en escena de un grupo de actores que mencionaron la lista de problemáticas que enfrenta el país; como los planes sociales, la falta de generación de empleo, la inflación y trabas para desarrollar la producción nacional. También proyectaron un video en el que Morales se mostró emocionado hasta las lágrimas al relatar su historia personal y familiar. Para darle paso a su discurso, una orquesta tocó el Himno Nacional Argentino que culminó con los gritos de los militantes: “Volveremos a ser gobierno como en el 83″.

Antes de ingresar al escenario, los organizadores introdujeron un púlpito que giraba en su eje, como analogía del lema de su candidatura “Demos vuelta la Argentina”. “La próxima en el Luna Park”, le gritaron los militantes ante la amplia convocatoria que tuvo el acto, lo que provocó que un grupo importante de boinas blancas se quedaran afuera, sobre la avenida Corrientes, y problemas en la organización de los ingresos.

La avenida Corrientes congregó a miles de militantes radicales que esperaban ingresar al Gran RexLa avenida Corrientes congregó a miles de militantes radicales que esperaban ingresar al Gran Rex

“Ya es hora de que Cristina se vaya a su casa. Nos haría un favor si se retira, que dé un paso al costado”, expresó el jujeño al inicio de su discurso y reclamarle a la Vicepresidenta que se retire de la pelea electoral de este 2023. También se refirió a la crisis que vive la ciudad de Rosario con el narcotráfico y prometió: “Lo primero que voy a hacer es encargarme de Rosario, no voy a mirar para el costado. Yo voy a afrontar y perseguir a los delincuentes, no como el gobierno nacional y provincial que se echan la culpa entre ellos”.

En ese sentido, Morales resaltó: “Estoy acá porque quiero ser presidente y formo parte de un gran partido como es el partido radical. Me animo porque ya lo hice en Jujuy. Logramos demostrar que no éramos un pueblo inviable, que apostando al trabajo y al orden podemos resolver los problemas”.

“Me animo porque pudimos meter presa a la corrupción”, expresó en referencia a la dirigente Milagro Sala.

Enrique “Coti” Nosiglia Enrique “Coti” Nosiglia

Entre los presentes estuvieron Enrique “Coti” Nosiglia y los máximos referentes de Evolución como Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Martín Tetaz y Rodrigo de Loredo. En privado, Morales recibió a Elisa Carrió, quien llegó acompañada por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la diputada provincial por el mismo espacio Maricel Etchecoin y el concejal por La Matanza Hector Toty Flores.

“Vengo a felicitar la candidatura de Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, partido indisolublemente ligado a la historia de la Nación, a sus mejores presidencias y que la preservación de su identidad, como la de la nuestra, es indispensable para que la alianza de JxC no se aleje ni a los extremos de la derecha y a los extremos de la izquierda”, señaló Carrió en un comunicado.

Elisa Carrió junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la diputada provincial por el mismo espacio, Maricel Etchecoin, junto a Gerardo Morales y su esposaElisa Carrió junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la diputada provincial por el mismo espacio, Maricel Etchecoin, junto a Gerardo Morales y su esposa

La interna radical

“Nosotros (por la UCR) somos la energía de Juntos por el Cambio, los que le aportamos federalismo, visión real de cada rincón del país, porque en cada rincón del país hay un radical y un comité que pone la cara y les da respuestas a sus ciudadanos”, arengó. Morales Esas fueron las palabras que acercaron al jujeño con los correligionarios que rechazan su alianza con Horacio Rodríguez Larreta.

Según confirmaron fuentes cercanas a los radicales enfrentados con Morales, del acto se retiraron conformes con las palabras del presidente del Comité Nacional. Se debe a que no hubo críticas a ningún integrante de Juntos por el Cambio y, además, consideraron que hubo un llamado a la unidad. “Nada que ver a lo que fue Costa Salguero”, reflexionó uno de los dirigentes.

Los radicales que se sacaron la foto con Patricia Bullrich y desafían el liderazgo de Gerardo Morales llegaron juntos: Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Alfredo CornejoLos radicales que se sacaron la foto con Patricia Bullrich y desafían el liderazgo de Gerardo Morales llegaron juntos: Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo

El discurso tuvo un llamado a trabajar y una lista de propuestas, nada de peleas”, analizaron en el entorno del gobernador Gustavo Valdés.

Como adelantó este medio, los radicales que se sacaron la foto con Bullrich en Mendoza no terminaban de definir su presencia al lanzamiento de Morales por las diferencias que mantienen con el presidente de la UCR. De hecho, esperaban saber el contenido del discurso para que no se repitiera lo de Costa Salguero, cuando sorpresivamente apareció Rodríguez Larreta para oficializar la alianza con Martín Lousteau. Además, había lanzado fuertes críticas a la gestión de Macri.

Martín Lousteau, también presente en el lanzamiento Martín Lousteau, también presente en el lanzamiento

Pese a mantener las diferencias, Valdés y Alfredo Cornejo llegaron al acto acompañados por el gobernador Rodolfo Suárez, Luis NaidenoffDionisio Scarpin y Ulpiano Suárez, entre otros. El correntino viene de organizar una reunión con la mayoría de los radicales que estuvieron en la Fiesta de la Vendimia con la presidenta del PRO. “A mí nadie me aprueba ni desaprueba lo que tengo que decir en mi discurso”, respondió Morales a este medio al ser consultado por las condiciones que habían puesto sus correligionarios para asistir.

Gerardo Morales recibió a Gastón Manes, Maximiliano Abad y Karina Banfi antes del acto de lanzamiento. Los tres impulsan la candidatura de Facundo ManesGerardo Morales recibió a Gastón Manes, Maximiliano Abad y Karina Banfi antes del acto de lanzamiento. Los tres impulsan la candidatura de Facundo Manes

El gran ausente fue Facundo Manes, su contrincante en la interna por llegar a la presidencia. En su entorno aclararon que se debió a una actividad programada que tenía en Neuquén con referentes petroleros. De todos modos, Morales le bajó el tono al enfrentamiento con el neurólogo al admitir que existía cierta lógica en su inasistencia debido a que ambos compiten por la candidatura nacional de la UCR.

De todos modos, su hermano Gastón llegó junto con Karina Banfi y Maximiliano Abad, presidente del partido radical en la provincia de Buenos Aires. Los dirigentes no participaron del acto pero se acercaron al Gran Rex para saludar a Morales en una encuentro privado previo al discurso del lanzamiento.

Entre los asistentes se vió la presencia de una nutrida delegación de la Juventud Radical marplatenses encabezados por Aldana Echeverría y dirigentes de ese sector partidrio marplatense.

La visita de Abad sorprendió a propios y extraños. Es que la relación entre el bonaerense y Morales, no atraviesa su mejor momento. A la distancia que ya existía por la preferencia de Abad hacia Manes en la carrera presidencial, se le sumaron los últimos movimientos del jujeño en tierra bonaerense. Morales conformó un Comité de campaña en la Provincia, para respaldar su candidatura y dejó afuera de esa estructura al marplatense y su sector. Y además, apoyó el pedido de Gustavo Posse de ir a una interna partidaria para elegir candidatos del radicalismo, algo que el propio Abad y el sector de Evolución descartan de plano.

Fuente: Infobae.com