Marcada preocupación de los frutihortícolas por la sequía y los altos costos de energía  

En el marco de la sequía que se encuentra afectando a grandes partes del país, entre ellas Mar del Plata y la zona, el presidente de la Asociación Frutihortícolas de Productores de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, expresó a “el Retrato…” que “los valores de las boletas de electricidad se cuadriplicaron” y que, por ello, “hay más trabajo y menos rentabilidad como así también preocupación para enfrentar los gastos que se han acoplado a lo lógico de una temporada”.

En conversación con “el Retrato…” el presidente de la Asociación Frutihortícolas de Productores y Afines del partido de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, manifestó su preocupación por algunas problemáticas que afectan al sector y habló de la sequía y los altos costos de la energía. “Ha disminuido la rentabilidad”, aseguró.

“Solucionamos la sequía con más horas de riesgo y más trabajo, pero ese gasto adicional no se puede recuperar, porque nosotros no ponemos el precio a la mercadería, ya que la misma viene por oferta y demanda de los mercados. Hay más trabajo y menos rentabilidad como así también preocupación para enfrentar los gastos que se han acoplado a lo lógico de una temporada”, sostuvo.

En tal sentido, Velimirovich, indicó que “los valores de las boletas de electricidad se cuadriplicaron” y añadió: “Las boletas llegan después de la temporada y el problema va a ser afrontar el pago de las mismas cuando no tengamos comercialización” al mismo tiempo que consideró que se debe decretar la emergencia, en tanto hay empresas que pueden llegar a cortar el servicio.

“Los que no han podido pagar la luz y les ha llegado la orden de corte han generado negociaciones, por una parte, mientras que por otra se han dado préstamos de otros productores para poder salvar la producción de los mismos”, comentó y añadió: “Se va cerrando un círculo. De uno no se puede tapar el agujero del otro”.

Conforme a ello, remarcó la importancia que “el Estado escuche” y se declare el Estado de Emergencia, en tanto “el daño es masivo” y aclaró: “No se habla de un plan de pagos sino de salir adelante de esta situación tan crítica” a la vez que comentó que esta cuestión se ha planteado en la mesa de diálogo y también al Ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no surgió respuesta alguna.

Además, indicó que existen alrededor de 300 productores asociados en la agrupación, entre los cuales hay pequeños y medianos. “Se genera un equilibrio de daño en virtud de la capacidad productiva de cada uno. El pequeño produce menos, pero en la boleta se compensa como pérdida también, porque vende menos. Es una situación distinta a otras oportunidades, porque no es una emergencia común”, sostuvo.

Seguidamente, el presidente de la Asociación Frutihortícolas de Productores de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, aclaró que, por el momento, no existen faltantes y que la producción se sigue sosteniendo con lo que hay sembrado. “Lo que va a pasar es que no va a haber capital para sembrar la próxima temporada. Este invierno se va a tender a sembrar algo menos y ni hablar de la próxima temporada de verano, porque esto va a llevar bastante tiempo para volver a equilibrar las cuentas. Se descompensa el capital para poder reinvertir en la siembra”, apuntó.