Continúan actividades en el MAR por el 8M

Este jueves 16 a las 18h en el hall del Museo llegará un nuevo capítulo del seminario “Memorias maricas en el culo del mundo, las disidencias sexuales perseguidas en las dictaduras del Cono Sur”, dictado por el investigador, periodista y escritor Cristián Prieto.

En el mes de las memorias, el seminario pretende despatriarcalizar la mirada sobre los desaparecidos de la última dictadura cívico eclesiástica empresarial y militar de nuestro país.  ¿Qué pasó con las identidades LGBTIQ en el período 1976/83? ¿Fueron perseguidas las disidencias sexuales como los militantes políticos? ¿Qué se buscaba plantear con los edictos policiales que penaban la homosexualidad y el trabajo sexual?.

El encuentro está sugerido para activistas LGBTIQ+, trabajadorxs de DDHH y judiciales, para organizaciones sociales y políticas, y para todxs aquellos que quieran debatir y discutir sobre la invisibilización de nuestros desaparecidos. Se desarrolla dentro del programa “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense”.

El sábado 18 a las 19h en la explanada exterior del Museo, en el ciclo “Bailar es el fin del mundo” se presentará el Grupo SOMA y el Centro de Investigación y Creación en Danza y Artes Integradas con “La fuerza de lxs cuerpxs”. Se trata de una obra performática entre los espasmos que genera ver un cielo medio roto, sólo encontramos dos certezas: La primera, el cuerpo se sigue moviendo una vez muerto. La segunda, bailamos desde antes de nuestro nacimiento. Estas danzas nacen de la idea de sacudir el cuerpo cuando acecha el miedo … porque hubo que sentarse en la mesa familiar y decir mamá, soy trans y hubo que bailar, sobre todo hubo que bailar para encontrarnos hueso, piel, carne y emoción. Participan: Río Jara Sánchez, Mariana Erica Avalos, Jacinto Hortensia Aquilia, Rayo Bruno Aguilera, Angeles Mariel Arturo, Victoria Suárez, Popi Montangero, Milagros Oliva y lova paula lostra. Curaduría a cargo de Virginia Fornillo.

El domingo 19 a las 18h en sala 2 se ofrecerá “Belleza y felicidad Fiorito”. Es una lectura de poesía a cargo de Paola Giménez, Mayra Giménez, Gisela Rivas, Julia Díaz, Sasha Giménez y Fernanda Laguna. “Belleza y felicidad Fiorito” es un proyecto cultural que desarrolla actividades desde el 2003 en Villa Fiorito. Las acciones de este proyecto colectivo de artistas y vecinos giran en torno a tres ejes atravesados por la búsqueda del arte_lin: cultura, trabajo y militancia. El eje cultural consiste en talleres de artes plásticas, literatura, performance y video para niñez y adultos sumado a una galería de arte, una editorial y talleres de género. El eje de trabajo está integrado por un taller de serigrafía para el estampado de remeras.

También puede visitarse de 14 a 20h en sala 2 la muestra Premio Adquisición en Artes Visuales 8M. Es una iniciativa de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación y se enmarca en las múltiples acciones desplegadas a lo largo de 2021 y 2022 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y generar conciencia sobre su importancia. Mediante un concurso que ha constituido un hecho histórico, por primera vez se realizó una