Cada vez mas… Una familia necesitó de $177 mil en febrero para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en febrero un aumento mensual de 8,3%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $177.063 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una suba de 11,7% en el segundo mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó $80.483 para poder superar el umbral de la indigencia.

Al igual que el índice de inflación, las cifras del informe del INDEC tuvieron un aumento marcado con relación a los registros de enero, cuando tanto la Canasta Básica como la Alimentaria crecieron un 7,2%.

Al darse a conocer el incremento de 6,6% en el IPC, el INDEC detalló que la división de mayor aumento en febrero fue alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia de los precios de carnes y derivados, y leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, el informe sobre “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires” indicó que las variaciones interanuales de la Canasta Básica y de la Canasta Alimentaria tuvieron un alza en febrero de 111,3 % y 115,1%, respectivamente.

En detalle, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en febrero un ingreso de $140.963 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $64.074 para no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto, un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $177.063 para cubrir la canasta básica total, y de $80.483 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.

Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, requirió en febrero un ingreso mensual de $186.231 para cubrir las necesidades de la canasta básica; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, dicho grupo familiar necesitó un ingreso de $84.651.

Cabe destacar, que la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.