Bancarios afirman que Macri intervino para que se mantuviera la Ley de Vidal

Tras más de un año en que oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo para reformar la ley jubilatoria del Banco Provincia (Bapro) en la Legislatura bonaerense y luego que la Suprema Corte decidiera suspender a partir del 1° de junio la aplicación del régimen de movilidad que fijó la ley 15.008, sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Guillermo Martínez, Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” destacó lo resuelto por la Justicia. “La Corte sale a hacer un planteo jurídico de algo que debe solucionar la legislatura. Es una ley que hay que modificar. De hecho, estaba el acuerdo, pero la política de poco nivel, extraña a los bonaerenses, volteó esta posibilidad”, cuestionó.

En diálogo conel Retrato…”, Guillermo Martinez, Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, hizo hincapié en la resolución de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual este martes decidió suspender a partir del 1° de junio la aplicación del régimen de movilidad que fijó la ley 15.008, sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. A través de una medida cautelar, la Corte bonaerense dio lugar a la causa colectiva promovida por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente de Jubilados del Banco Provincia y la Unión de Jubilados del Banco Provincia, para declarar la inconstitucionalidad de la ley jubilatoria del Bapro. 

La ley 15.008 estableció que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calculaba el monto para estos (del 82% al 70%). “Produjo una merma en los haberes jubilatorios que, en la liquidación del mes de diciembre de 2022, es del orden del 30% y acumulativamente supera el 40%”, detalló la Corte bonaerense. 

“Es una medida cautelar que no avanza sobre la situación de fondo, pero le va a permitir a muchos trabajadores jubilados y pensionados de la Caja de jubilados del Banco de la Provincia que sus haberes dejen de perder valor frente a la ley 15008 y repara parte de los derechos avasallados en su momento”, afirmó y agregó que hay detalles que aún no han podido analizar en el sector. “El sistema previsional de la provincia de Buenos Aires ha ido evolucionando en su historia con el dictado de sucesivas leyes”, subrayó. 

Asimismo, se refirió a las personas que se quisieron jubilar oportunamente y no lo han podido hacer por los cambios de edad. “Esta resolución no derogó una ley sino que es una cautelar sobre la forma de liquidar haberes y algunas otras cuestiones”, precisó y entendió que “los que no alcanzaron la edad para jubilarse no debería cambiar la situación hasta que no se derogue la ley o se modifique íntegramente la misma por vía legislativa”. 

“Son muchos los compañeros que se vieron afectados en Mar del Plata. Es una situación que se podría haber solucionado, porque, incluso, la corte exhorta al poder ejecutivo a que modifique la ley. Había un acuerdo político para cambiar la ley y a último momento el propio Mauricio Macri intervino para que no se modificara la ley”, explicó. 

En ese contexto, Martínez aseguró que “la política metió la cola” y expuso: “La corte sale a hacer un planteo jurídico de algo que debe solucionar la legislatura. Es una ley que hay que modificar. De hecho, estaba el acuerdo, pero la política de poco nivel, extraña a los bonaerenses, volteó esta posibilidad y así estamos”. 

PARO BANCARIO EN EL SUPERVILLE

Bancarios marplatenses decretaron un paro total de actividades en el banco Supervielle para este este viernes 17 de marzo.

A través de un comunicado indican de manera textual:

Lamentablemente, y como ya es costumbre, una vez más los banqueros, en este caso los del Banco Supervielle, toman a los trabajadores y trabajadoras como principal variable de ajuste y cuando sus ganancias no satisfacen su avaricia desmedida, reaccionan con medidas que afectan los derechos de los y las bancarias.

Así, muy alegremente, informan que no van a pagarnos el bono anual, verdadero derecho adquirido de los trabajadores y trabajadoras, pero además continúan con su política de degradación de nuestras condiciones de trabajo y de reducción de personal, lo cual afecta nuestra salud física y psíquica.