Universidad Nacional: De las 24.000 personas inscriptas el 65 por ciento son mujeres

A pocos días del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, el secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso, en charla con “el Retrato…” destacó que hay alrededor de 24 mil personas anotadas en las distintas carreras que ofrece la alta casa de estudios. “El sistema universitario ha incrementado la tasa de mujeres inscriptas. Este año ya se superó el 65% de mujeres y se redujo el número de varones que optan por la universidad”, aseguró.

“El número de inscriptos para este nuevo ciclo lectivo rondó las 24 mil personas, aunque aún hay algunos casos de excepción por cuestiones de salud o viajes”, aseguró el secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso, en diálogo con “el Retrato…”. A su vez, se refirió a lo que se espera de este nuevo ciclo lectivo 2023 y afirmó que “se ratifica la tendencia de que permanentemente se sigue incrementando el número de inscriptos”.

En función de ello, Reynoso detalló que “el número de inscriptos topes continúa incrementando, pese a que los colegios secundarios actualmente están con algunos problemas en relación al número de egresados, que se mantiene estable” al mismo tiempo que hizo hincapié en la situación económica que se encuentra atravesando el país y consideró que “en épocas de crisis los estudiantes incrementan el número”.

“Muchos eligen carreras cortas con saluda laboral”

En relación a esa situación, manifestó que se ve mucho en las carreras cortas con salida laboral, las cuales también se incrementa mucho el número de anotados todos los años. “El sistema universitario ha incrementado la taza de mujeres inscriptas. El año anterior se registró a un 60% de mujeres y a un 40% de hombres mientras que este año ya se superó el 65% de mujeres y se redujo el número de varones que optan por la universidad”, afirmó y aclaró: “En todas las universidades del país se está dando este fenómeno, lo cual mucho tiene que ver con las perspectivas económicas que están viendo las mujeres en las carreras universitarias”.

Al ser consultado por el portal sobre cuál fue la carrera que más inscriptos registró este año, respondió que la licenciatura en Psicología, superando a medicina, que venía registrando año a año el mayor número de inscripciones. “Humanidades quedó muy poco por encima de económicas también”, indicó.

El 80% de extranjeros en Medicina son brasileros

“Medicina siempre es el foco de atención de los extranjeros. Se llegó a tener 650 inscriptos de distintas nacionalidades, de los cuales casi el 80% son brasileros. En el mismo porcentaje es la carrera más elegida también”, completó al ser consultado por “el Retrato…” sobre los extranjeros que optan por venir a estudiar al país.

En relación a las condiciones edilicias de la alta casa de estudios, expresó que “las obras de gas se hicieron en noviembre y en este año no se va a volver a sufrir el inconveniente que se tuvo en 2022” a la vez que comentó que los inicios en la Universidad se dan, en líneas generales, a partir del 20 de marzo próximo. “Los cursos de ingreso que estaban previstos para esta semana solo se suspendieron este lunes en arquitectura por el calor. El resto fue un desarrollo común. Los horarios de las cursadas no siempre están afectados por el tema del calor”, concluyó el secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso, en diálogo con “el Retrato…”