La inflación fue del 6,6% en febrero y acumuló 102,5% en los últimos doce meses

Luego de lo que fue el 6% de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la inflación de febrero que ascendió al 6,6%, y la cifra del acumulado interanual trepó al 102,5%, el número más alto de los últimos 30 años.

La última vez que la inflación interanual llegó a superar los tres dígitos, había sido en 1991, cuando dio 115%. Este episodio, sucedió meses antes de la llegada de la ley de convertibilidad, sancionada para combatir la hiperinflación que atravesaba el país a fines de la década de los ochenta.

En el informe del INDEC, se indica que la categoría que más aumentó fue la de Alimentos y Bebidas, que acumuló un notable incremento de 9,8 % en el último mes; la sigue el rubro de Comunicación, el cual aumentó un 7,8 %.

En tercer lugar, completa el podio la categoría de Restaurantes y Hoteles, con una suba de 7,5 %, registrado en medio de una temporada de verano récord, con mucho movimiento turístico.

Por otra parte, Bienes y Servicios aumentó un 6,5%, la categoría de Recreación y Cultura subió un 6,1% y, más atrás, se encuentra Salud con 5,3%, y Bebidas Alcohólicas, con 5,2%.

Cierran la lista, las categorías Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 5,1%; Transporte, que contó con subas en las tarifas a lo largo del mes, con 4,9%; y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas, con 4,8%.

En antepenúltimo lugar, se ubica el rubro Prendas y Calzado de Vestir, que subió un 3,9%, mientras que la última posición, que menos suba de precio registró en febrero, es ocupada por Educación, en medio del regreso a clases, con 3,2 %.

En lo que respecta a variaciones mensuales por región, el Noreste lidera con 7,8%. Lo siguen, en orden, el Noroeste, 7,3%; Cuyo, 6,1%; el GBA, 6,7%; la región Pampeana, 6,4%; y, por último, la Patagonia, 5,8%.

Estos números, significan un duro revés para el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, que esperaba un número menor al 6%, pese a que las consultoras privadas estimaban una cifra mayor al pronóstico gubernamental.

En este sentido, la noticia preocupa a Massa y su Gabinete, de cara a lo que va a ser el mes de marzo, un período tradicionalmente inflacionario debido al cambio de estación y el inicio de clases, además de los aumentos previamente pactos en los servicios.

De esta forma, la intención de la cartera económica de poder mostrar una leve sensación de desaceleración en la escalada de los precios en un año electoral se pone nuevamente en jaque, luego del 6% de inflación de enero, que también amenazó los planes del oficialismo.

En concreto, desde el Gobierno Nacional prevén que los índices de la inflación disminuyan gradualmente mes a mes, cerrando el 2023 con una cifra mensual en torno al 3% y en una anual alrededor del 60%.

No obstante, con el número de febrero, el primer bimestre de 2023 acumula un 13,1% de inflación, cifra que rompe con la meta del Gobierno pese a los intentos de frenar la suba de precios.