Vandalizan y roban en instalaciones de Cooperativa de Recicladores Urbanos

En la madrugada del viernes, tras forzar una de las entradas del predio de reciclado de la Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses del MTE, ubicado en tres Arroyos y Alberti, vandalizaron el galpón, las instalaciones y sufrieron el robo de herramientas de trabajo.

En la ocasión se robaron el cabezal de la balanza digital con la que se prensa los materiales recuperados y controlan los pesos de los fardos de la venta colectiva de la cooperativa a Buenos Aires. También se llevaron los cables de una de las enfardadoras, golpearon con un fierro el motor intentándolo romper y vandalizaron una de las prensas que estaba en funcionamiento.

El hecho fue denunciado , a través de un comunicado de prensa por directivos de la Cooperativa, quienes indicaron que “Quienes conocen nuestro trabajo saben lo difícil y complejo que fue conseguir el espacio físico y las herramientas para poder llevar adelante nuestra tarea, garantizar derechos laborales para el sector y brindar un mejor servicio de recolección diferenciada para el partido de Gral. Pueyrredon.

Afirman que “Este robo no es más que otra injusticia de las tantas que sufre el sector históricamente a lo largo y ancho del país” para luego señalar que “En la actualidad estamos pudiendo reciclar miles de kg de RSU que antes terminaban alojados en microbasurales barriales, en bocas de tormenta, en el mar o enterrados en el predio de disposición final. Logramos formalizar esquemas de comercialización colectiva para los y las cartoneras rompiendo con los intermediarios permitiendo obtener precios más justos en el mercado siendo ya la 8va venta colectiva directa a la gran industria que genera la cooperativa. Además a través de la articulación con diversas instituciones de la ciudad abrimos más de 130 Puntos Sustentables promoviendo y apostando a una economía circular”.

Más adelante remarcaron que “Durante los meses de Enero y Febrero en conjunto con la cooperativa CURA llevamos adelante el programa playas limpias recuperando más de 5 toneladas de reciclables a través del cuerpo de promotoras ambientales” para finalmente  enfatizar que “Lo sucedido no nos va a detener, pero necesitamos la ayuda y colaboración de la sociedad para arreglar aquellas herramientas que nos rompieron y que hacen a nuestro trabajo más eficaz y sobre todo digno. Sin recicladores No hay basura cero!