Textiles en difícil situación: “No hay demanda, pero al mismo tiempo faltan insumos” 

Ya finalizando la temporada de verano, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” expuso que la cantidad de gente que vino a la ciudad no se replicó en las ventas en el mostrador. A su vez, aseguró que la industria se encuentra atravesando un momento “muy complicado”, tanto para producir como para vender, por la falta de insumos.

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” analizó cómo se ha desarrollado la actividad en el marco de la temporada de verano y aseguró que el verano “ha sido muy bueno para la ciudad, porque vino mucha gente, hubo buen clima y la gente disfrutó”. A su vez, se refirió al tema de los gastos que ha realizado el turismo en la ciudad y aclaró que “hay sectores que trabajaron muy bien y otros que no tanto”.

“El nivel de gastos tiene que ver con el perfil de turismo que vino”, indicó al mismo tiempo que destacó que hubo una afluencia masiva de jóvenes en Mar del Plata, acotando en tal sentido que “ellos ni siquiera son clientes en el sector textil. Esa cantidad de gente que vino no se replicó en las ventas en el mostrador”, afirmó.

Conforme a ello, remarcó que a los empresarios del sector que mejor les fue este año mantuvieron las ventas del año anterior en cantidades, donde regía el Previaje, lo cual significó “una pequeña caída, ya que vino más gente a Mar del Plata, pero se vendió lo mismo” mientras que hay otros sectores, principalmente los que apuntan a un público de mayor calidad, que se ha quejado bastante.

“Hay una situación general mala con la inflación, el alza de los precios y baja en los salarios. Por eso, en los casos que han sacado un empate es bueno”, afirmó y agregó: “El sector del pulóver es un sector que trabaja muy fuertemente en todo el país. El mostrador del verano es solo un escalón que, para algunas empresas, es más importante, que para otras”.

Seguidamente, Fasano hizo hincapié en la situación de la industria y apuntó que se encuentra atravesando un momento “muy complicado” tanto para producir como para vender por la falta de insumos. “No hay demanda, pero al mismo tiempo faltan insumos, lo cual tiene que ver con escasés de dólares en el país. No hay forma de determinar en qué momento se va a autorizar para ingresar. La producción está complicada, porque se está fabricando lo que se puede, no lo que se quiere”, expuso.

“Hay que buscar un cambio estructural en el sistema y, por eso, hace tiempo que estamos trabajando en el Movimiento Nacional Pyme. El sector público tiene un límite y sabemos de la ineficiencia, desde el punto de vista de la productividad, que tienen las empresas del Estado, que quieren ocupar espacios del sector privado”, explicó y cuestionó que no se otorguen beneficios a las Pyme, las cuales dan más del 70% de empleo.

Por último, Fasano cuestionó el sistema crediticio argentino y remarcó que, del total de los préstamos otorgados por el sistema financiero, “menos del 2% va a las Pymes, pese a ser el 42% del PBI” y agregó que “el resto se lo llevan las grandes empresas y el Estado” a la vez que comentó que “los bancos deberían otorgar préstamos en función de la credibilidad de un proyecto, no prestar al que tiene dinero nada más, porque justamente el que la tiene no la invierte en el país por miedo y diferentes motivos”.