La UCR marca la cancha provincial: no quiere volver a ser furgón de cola del PRO

Por medio de un comunicado conjunto, el comité radical de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Maximiliano Abad, y el de la UCR de Capital, comandado por Mariela Coletta, difundieron un documento bajo el título “Fortalecer Juntos por el Cambio para construir una Argentina moderna y desarrollada“, donde acordaron trabajar una serie de objetivos en común.

“Los partidos políticos que conformamos Juntos por el Cambio nos encaminamos a transitar un nuevo proceso electoral con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una alternativa política que repare el funcionamiento republicano y encarne un gobierno nacional, gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales donde la libertad, la educación, la seguridad y la equidad sean los fundamentos del desarrollo de nuestra sociedad”, inicia el comunicado.

Si bien a última palabra la tiene el Comité Nacional, ambos comités coincidieron en 4 aspectos.

“1. Impulsar la conformación de Juntos por el Cambio en nuestros distritos, y apoyar su extensión en todo el país en el marco de las decisiones que tome la Convención Nacional partidaria.”

“2. Promover un esquema de funcionamiento reglado que provea certidumbre en las decisiones que se tomen en el marco de la coalición”.

“3. Potenciar las propuestas electorales de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos, promoviendo el protagonismo del radicalismo dentro de la coalición”.

“4. En el contexto de elecciones nacionales y distritales simultáneas, generar garantías de equidad e igualdad de condiciones en la competencia electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; para las precandidaturas de todas las categoría de cargos a elegir, conforme la legislación y la jurisprudencia aplicables”:

En definitiva, la UCR pretende no volver a ser furgón de cola del PRO, como sucedió en el 2015; reglas claras de cara a las primarias; y potenciar a sus propios candidatos, para que sean ellos quienes lleven la riendas de la coalición.

Y más allá de las palabras expuestas en el comunicado, hay una intención de mostrarse unidos y con la posibilidad de llegar acuerdos, frente a las tensiones internas del PRO.