Coparticipación: Larreta le pide a la Corte que embargue la cuenta del Banco Nación

Tras el rechazo del Gobierno nacional a cumplir el fallo sobre la coparticipación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le embargue la cuenta del Banco Nación, por la deuda de $45 mil millones que tiene el Ejecutivo con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Cabe recordar que, después de varias audiencias en las que ninguna parte cedía posiciones, en diciembre de 2022 la Corte hizo lugar al reclamo de Larreta y le ordenó al Gobierno nacional que aumente a 2,95% los fondos de coparticipación que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Ejecutivo nacional continuó con la transferencia del 1,4% de los fondos de coparticipación y, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 27 de febrero, estableció que pagaría la diferencia del porcentaje en bonos.

De esta manera, Larreta consideró que el pago de la coparticipación en bonos es un incumplimiento de la orden de la Corte, por lo que presentó una solicitud de embargo a la cuenta del Banco Nación, la entidad mediante la cual se realiza la transacción de manera diaria.

Asimismo, el viernes pasado el Banco Ciudad entregó un informe a la fiscalía, en el que se detalló cada una de las transferencias que se realizaron, desde el 22 de diciembre de 2022, en la cuenta del Banco Nación, destinada a los fondos de coparticipación. “Se reciben unos $500 millones por día, en promedio, y deberían ingresar $1100 millones”, precisaron desde el Gobierno porteño.

En este marco, Larreta oficializó el pedido de embargo al Banco Nación después de anunciar, en una conferencia de prensa, el envío de un proyecto a la Legislatura porteña que pretende eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito, el cual sería financiado con los fondos de coparticipación.

Desde la medida de la Corte, los fondos de coparticipación hicieron crecer la tensión entre el Gobierno de la Ciudad y Nación. Por un lado, el presidente Alberto Fernández señaló al tribunal de beneficiar a la región más rica del país, mientras que Larreta aseguró que el aumento no afecta a las demás provincias del país.

“Cuando el Presidente le sacó los fondos a la Ciudad, a las provincias argentinas le dio 0 pesos. Todo fue para Axel Kicillof, que es aliado de Cristina Kirchner”, apuntó Larreta en una entrevista la semana pasada, en la que luego le señaló al Gobierno nacional que “los fallos no se interpretan, se cumplen”.

Al mismo tiempo, vale recordar las palabras del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias provinciales, al referir que la falta de los recursos que se producen en la provincia de Buenos Aires es porque los “aporta al sistema de coparticipación”.