El Astillero Naval Contessi no para… botará este sábado el pesquero “Huafeng 881”

Domingo Vito Contessi,  quien dirige el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., se refirió a la nueva botadura del próximo sábado del barco Huafeng 881. Se trata de la botadura 144 y la ceremonia se desarrollará a las 9 hs en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia.

Domingo Contessi expresó: “en ese último discurso dije que el 2022 fue una carrera de obstáculos, ahora el 2023 va a ser un poquito más complicado todavía. Todo está siendo difícil en Argentina, a pesar de eso tenemos un gran equipo y muchas ganas de seguir adelante, así que le ponemos lo mejor cada día para tratar de hacer frente a las adversidades y también ignorar algunas situaciones complejas, como lo es estar trabajando sin saber si uno está perdiendo o ganando plata. Mejor dicho, sin saber cuánto estás perdiendo realmente, es muy difícil en este contexto la producción industrial que sea rentable cuando no hay precios relativos y hay tantas distorsiones de costos”.

El Astillero Contessi tenía la particularidad de hacer buques y barcos a pesar de no tener pedidos concretos, hoy trabajan a pedido solamente. Sobre esto Contessi señaló: “La parte buena es que hace cuatro años venimos con una cartera de clientes consolidada y trabajo comprometido. En algún momento dijimos que teníamos trabajo hasta el 2025 o 2026 asegurado, seguramente hoy esos clientes siguen en cartera pero algunos se han bajado o desistieron de hacer el trabajo en este contexto. Estamos seguros de que cuando las cosas se normalicen esto va a volver con un sector pesquero que vuelva a hacer negocio. Hoy lamentablemente los sectores exportadores y especialmente la pesca están en una situación muy crítica.” 

En esta misma línea, Contessi señaló: “Hay precios internacionales a la baja y costos internos que se han ido para arriba enormemente, esto es lo que hacen que algunos desistan de hacer un barco nuevo porque no pueden acompañar los aumentos que tiene la industria nacional. Confiamos en que esto a la larga se va a estabilizar y la demanda está, y es una buena noticia respecto a lo que trabajabamos antes de hacer barcos que no tenían dueño para tener stock y hoy trabajamos a pedido.

Remarcó que “Siempre tenemos dentro del taller 4 barcos en construcción más los que tengamos en alistamiento, en este momento tenemos 4 barcos en construcción en distinto avance de obras, algunas que empezamos hace poquito más el que está en el baradero que sería el quinto y hay dos más que todavía no han empezado a operar pero hay uno de esos dos totalmente terminado”.

Sobre los anuncios que hizo de Mendiguren, Contessi relató: “Los anuncios que hizo de Mendiguren no son programas nuevos son los que existían el PRODEPRO y la línea de créditos del Banco Nación. En principio, son buenas noticias y yo lo he dicho muchas veces que este gobierno en particular ha tenido muchas políticas de incentivo a la industria naval que han dado muy buenos resultados. Lamentablemente cuando la economía no funciona no hay política industrial que valga. Ojalá pudieran coincidir en algún momento los dos mundos, una Argentina más predecible, estable, lógica y un pensamiento industrialista, políticas de fomento a la industria como las que se han aplicado estos últimos años.”

Respecto al año electoral, Contessi explicó como vivirán este 2023: “Los años electorales para la industria siempre son difíciles, el último año de elecciones en 2021 tuvimos atrasos cambiarios, muchas consecuencias y hoy las estamos pagando. Especialmente en este contexto de escasez de dólares, vemos que vamos a tener un año realmente complicado, nosotros dependemos mucho de las importaciones de insumos y todo está muy trabado. No es solamente las demoras que uno tiene en acceder a insumos y lo que se atrasa en la construcción, el principal problema que genera esto es la distorsión de costos, no tengo alternativa más que esperar mi importación para seguir trabajando.”