Interzonal : “La atención del hospital se sostiene por la voluntad de los trabajadores”

Marcos Pascuan se desempeña en el Hospital Interzonal  conversó  con “el Retrato..” sobre el estado de abandono del hospital por parte de las autoridades  sanitarias las cuales no dan respuestas al reclamo de profesionales y trabajadores de aquella institución.

El escaso presupuesto que recibe dicho hospital, los bajos sueldos de los profesionales y trabajadores que allí ejercen su labor no es un reclamo nuevo.  Año tras año, el deterioro del hospital público es denunciado por parte del equipo médico y no médico que exigen mejores condiciones de trabajo. El estado edilicio es cada vez más deficiente y el trabajo del cuerpo médico se dificulta aún más sin el acceso a los insumos necesarios que debería brindarle el estado.

“Cada vez estamos en una situación un poco más complicada en cuanto a la salud pública No hay presupuesto, mucho de los insumos son importados y se hace muy difícil abastecer al hospital para una atención de calidad. El hospital se encuentra sin gas desde noviembre porque robaron unos caños y no hay ninguna obra del Ministerio de Salud que esté reparando el daño. Nadie nos da una respuesta . Estamos peor que cuando hicimos los 30 días de acampe planteando la necesidad de mayor presupuesto y  mejor salario para los trabajadores” comentó Pascual.
Los bajos ingresos que percibe el personal del hospital culmina en la decisión de renunciar para poder incorporarse en clínicas médicas privadas, las cuales pueden brindarles a los profesionales un sueldo digno. Por más vocación que exista los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras deben ser retribuidos con un sueldo acorde a su función, pero esto no sucede.

“La atención del hospital se sostiene por la voluntad de los trabajadores que le ponen el pecho a esta posición en la que nos encontramos de precariedad absoluta. Hace rato que hace falta personal para atender toda la demanda que existe . Es muy difícil para los enfermeros y médicos otorgar atención de calidad cuando no hay insumos, y poco personal. Acá una persona tiene que hacer el trabajo de dos o tres a la vez” añadió.

Por otro lado, sostuvo que estos inconvenientes son una cuestión estructural. Resaltó la ineficiencia  de las 32 salas de atención primaria que funcionan en la ciudad, las cuales explica, se encuentran devastadas por el descuido del gobierno que tampoco brinda condiciones de trabajo óptimas para su normal funcionamiento :“Si aquellas funcionaran como corresponde ayudaría a descomprimir todo el flujo de gente que recibe el hospital público” dijo.

Sobre la función del estado y su descuido hacia ésta entidad pública, que brinda servicios para Mar del Plata y alrededores sostuvo: “La mayoría de la gente siempre va a atenderse con buena predisposición  y se encuentra con un sistema de salud que le cierra las puertas constantemente. Nosotros defendemos la salud pública, porque entendemos la salud como un derecho y no como negocio .Tenemos un gobierno que a través de la Provincia de Buenos Aires ha financiado clínicas privadas en lugar de otorgar mejoras en la salud pública, me parece que hay una política adrede de un vaciamiento a la salud que nos preocupa mucho”

Además, no dejó de recalcar el rol del gobierno durante la pandemia frente al trabajo de los médicos y enfermeros. Desde el gobierno fue calificado como heroico y esencial, pero su responsabilidad no se vió reflejada en mejoras que optimicen el trabajo de todos ellos “ Desde el Gobierno Nacional y Provincial hablaron de heroísmo para referirse a los profesionales de la salud. Pensamos que su trabajo iba a ser reconocido y que iba a haber un cambio de paradigma en la situación . Sin embargo pasó la pandemia y estamos peores: hay pisos cerrados, camas que no se están aprovechando, hay falta de gas y de iluminación, paredes que se caen a pedazos y caños que pierden. Es muy difícil trabajar en esas condiciones” comentó.

Por último, habló la gente que se acerca al hospital desde la madrugada para conseguir un turno: “Al haber pocos médicos, los turnos son pocos entonces la gente va desde horas de la madrugada a hacer fila para conseguir  y así poder ser asistidos. La poca cantidad de turnos que hay por especialidad  hace que muchas veces tengan que esperar hasta un mes para conseguirlo. Entonces las personas van cada vez más temprano a esperar al hospital.  A veces se dan diez turnos por especialidad . No hay forma de solucionarlo sin presupuesto ni personal” señaló Pascuan.

Foto: El Atlántico