El campo el pie de guerra: amenazan con un tractorazo en la Ciudad de Buenos Aires

Culminada la jornada de protesta del campo contra el Gobierno nacional por la falta medidas concretas para paliar la crisis por la sequía y las retenciones que pesan sobre el sector agropecuario, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, salió a amenazar con un tractorazo en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la asamblea, el presidente de la Federación Agraria ArgentinaAchetoni, apuntó duramente al Gobierno y planteó fechas para que respondan a los pedidos del campo. “Les damos hasta el lunes de la semana que viene para que respondan efectiva y positivamente suspender los embargos, juicios y procesos de pagos de anticipo de Ganancias y todo el proceso que tienen de pasivos en el banco”, exigió Achetoni.

Además de esta fecha, Achetoni le lanzó otro ultimátum al Gobierno y alentó a las entidades y productores presentes en la asamblea a prepararse para marchar en Buenos Aires, protesta que estaría pactada para el lunes 13 de marzo, después de la muestra agropecuaria ExpoAgro.

“Vayamos programando asambleas para ir definiendo el momento en que vamos a movilizarnos al Congreso y a la Casa de Gobierno para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria para que hablemos todos un mismo idioma”, precisó Achetoni.

La jornada de protesta convocada por la FAA, se realizó en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, y tuvo a las quita de retenciones y el malestar con el Gobierno frente a la “tarde y mala” respuesta al problema de la sequía como ejes centrales.

La movilización consiguió la adhesión de muchas entidades del campo,  como el presidente de ConinagroElbio Laucirica; el presidente de la Sociedad Rural ArgentinaNicolás Pino; y el presidente de Confederaciones Rurales ArgentinasJorge Chemes. Estos últimos, son parte de la Mesa de Enlace del campo, liderada por Achetoni.

Asimismo, el presidente de la Federación Agraria Argentina apuntó a la situación del país y la comparó con la de las naciones limítrofes para referirse a las, según el campo, pocas políticas públicas de asistencia frente a la sequía. “Los países vecinos no tienen inflación, no tienen retenciones, no tienen dualidad cambiaria y no tienen el índice de pobreza penosa y vergonzoso que tenemos en la Argentina”, señaló Achetoni.

“Vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y al arco opositor. Si no lo quieren abrir al Congreso, a patadas vayamos, y abrámoselo para pedir por las políticas que hacen falta”, amenazó el productor frente a sus compañeros en la asamblea.

No obstante, en la asamblea no solo se dieron críticas al poder político, sino también hubo quejas frente a la Mesa de Enlace por parte de los propios productores presentes en la jornada de protesta. Sobre esto, Achetoni  defendió a sus compañeros y afirmó que ““El enemigo está del otro lado”.

“Hace 4 años que no cobramos para mantener a la Federación Agraria Argentina en pie y que nos vengan a tratar de cualquier transero a mí me desacomoda; no se lo voy a permitir a nadie. Tampoco le voy a permitir a la política que nos lleve por delante”, declaró Achetoni, confrontando nuevamente a los sectores políticos.