Eduardo Duhalde: Por una gran coalición bonaerense

Mi experiencia como gobernante me lleva a la plena convicción de que en la Provincia de Buenos Aires debemos avanzar hacia un gobierno de coalición, donde oficialismo y oposición trabajen por un mismo objetivo.

Para concretarlo, debemos hacer lo mismo que hicimos en la provincia entre 1991 y 1999: alcanzar la unidad entre todas las fuerzas.

Al asumir como gobernador bonaerense afirmé: “Desde hoy quedan abolidos los términos oficialismo y oposición; y para hacerlo realidad puse en manos del radicalismo la Fiscalía de Estado, que a su cargo tenía el control del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Banco de la Provincia y todos organismo creado o por crearse y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que fiscalizaba la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos, dándole además el control de todos los municipios provinciales. También, se abrió el gabinete a la participación de técnicos y dirigentes de todos los partidos con representación parlamentaria”.

Sólo así, mediante esa experiencia y gracias a la labor conjunta de los 70 legisladores nacionales que trabajaron como si fueran un solo bloque, los bonaerenses pudimos enderezar el rumbo, dándole a la Provincia de Buenos Aires un poderío jamás detentado.

Y no estoy siendo autoreferencial ya que esta forma de entender la política hizo que el franco diálogo que se estableció entre todos permitiera que una gran coalición de gobierno se pudiera desarrollar en la provincia durante ocho años, en los cuales no hubo escándalos ni denuncias. De esta manera dejamos atrás el fallido paradigma propuesto por Perón y Balbín: “El que gana gobierna y el que pierde acompaña” por uno nuevo; “Los que ganan y los que pierden gobiernan de forma conjunta”.

Puesta en marcha de la Coalición Bonaerense 2023

Se habla permanentemente de la unidad y de lograr consesos, pero estamos siempre en el mismo lugar, por eso creo que ha llegado la hora de pasar del decir al hacer.

Como primera tarea estamos avanzando con la mayoría de los dirigentes nacionales y provinciales de mayor predicamento en la creación de una coalición. En principio no convocamos a aquellos que en las últimas décadas se han destacado por sembrar discordia, dentro y fuera de sus fuerzas políticas.

Ya estamos trabajando en la elaboración de los principales puntos que delinearán el consenso, indispensables para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos.

Sólo a modo informativo les comparto los Diez Compromisos Éticos que llevamos adelante en la provincia durante la década del ‘90.

1- Eliminar la corrupción estructural.

2 – Construir un ámbito de convivencia con todos los elegidos para ocupar cargos legislativos y a los partidos de los que provienen.

3 – Nuestra provincia debe arraigar a sus habitantes en los municipios del interior y en el conurbano realizar profunda regularización dominial.

4 – Crear un ministerio de la producción y direcciones de producción en todos los municipios.

5 – Crear estructuras en todos los municipios para prevenir la drogadependencia.

6 – El incremento de la criminalidad hace imprescindible la creación de cárceles.

7 – En materia de salud, hay que crear hospitales y garantizar su buen funcionamiento.

8 – En materia Educacional crear establecimientos educativos funcionales.

9 – Necesitamos que la totalidad de nuestros legisladores nacionales se comprometan a trabajar juntos para reformular la coparticipación federal que hemos perdido.

10 – El Banco Provincia ha sido creado para ser puente del desarrollo, por lo tanto debe ser representante del campo, de la industria y del comercio.