Dimas J. Pettineroli: El dólar esta barato

Como les decía en los añorados tiempos de Agenda Financiera por Canal 8 de Mar del Plata, el Dólar, a pesar de la subida de estos días, sigue siendo el producto importado más barato en Argentina.

Todos saben que es un verde. Pero vayamos al fondo de la cuestión: La palabra dólar por antonomasia se refiere a la moneda oficial de Estados Unidos desde su independencia a finales del siglo XVIII. Esta palabra es de origen español y se refiere al dólar de plata, la moneda empleada por los españoles en América durante la época colonial, ya que se trataba de una moneda fuerte y muy extendida a nivel global en las transacciones comerciales entre América y Europa.

¿Lo sabían?

Y sigue siendo una moneda fuerte. Un recurso en papel con valor sustentable. Duradero. Tiene el respaldo de los Estados Unidos, y a partir de ahí todo lo bueno que se puede decir a la hora de escoger de una moneda para ahorrar.

¿QUE ESTA PASANDO?

Seguro que ustedes quieren saber que está pasando porque este jueves cerró a 357 pesos, con picos de 360, cuando la semana pasada estaba a 318.

40 pesos en tres saltos. Un verdadero desastre para los tenedores de moneda argentina en ahorro, plazos fijos, letras, bonos, etc.

Tradicionalmente en la última semana del año la demanda en el circuito paralelo, que es la denominación correcta para el hoy llamado Blue, antes era color Negro, crece por el factor turismo al exterior. Los miles de argentinos que vacacionan en centros internacionales; Punta del Este, Brasil, Caribe, Europa, USA, principalmente, cambian todos los pesos que tienen para pasarla lo mejor posible afuera.

Y además están los factores macro: la inflación en el mejor lugar, que avisa que el verde esta abajo en su carrera con el costo de vida. Y eso ayudo a esta caída rotunda del valor del peso.

Recuerden: no es que el dólar suba. Ocurre que el peso argentino baja.

LO QUE VIENE

Técnicamente suele ocurrir que en la primera semana de enero las aguas se tranquilizan. Ya se fueron los turistas internacionales argentinos. Llegan los turistas extranjeros que alimentaran el paralelo para no caer en la trampa de cambiar al precio oficial, etc.

De tal forma que no debe asombrar una llamada “toma de ganancias” de los inversores grandes y operadores y generarse un ajuste con un descenso “transitorio” del Blue. Transitorio, repito.

..

A todos un gran 2023. Que será muy bueno. Mucho dependerá de nosotros.

Fe y Esperanza. Trabajo en equipo y mucha garra.

 

[email protected]