“Coqui” Gastiarena. Periodista de raza. Entrevistó con 30 años al Gral. Perón, Madrid

Por: José Luis Ponsico (*).- En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Oscar “Coqui” Gastiarena. Tenía 85 años y desde su condición de autodidácta ejerció el periodismo desde los 17 años, casi niño en el diario “La Mañana”, los dorados años´50. Periodista de raza. También un duro.

El testimonio alcanza al cronista autor de éstas líneas que estuvo bajo su conducción en los años´60 y 70. Siendo el que escribe un adolescente. El diario “La Capital” había reunido en su resurgimiento una Redacción de Maestros. Bajo la órbita de Roberto Propato.

Corría 1968 pleno régimen militar del general Juan Carlos Onganía. El diario dos años antes en proceso de largo juicio sucesorio a la muerte de Tomás Steganigni, 1961 estaba caído. Lejos del prestigio alcanzado por su fundador Victorio Tetamanti, 1905.

Otro “rescatista” Alberto García Hernaiz, inolvidable “Chiche” a cargo de la Gerencia Comercial. “La Capital” lo tuvo como un baluarte. En el 70 ya vendía 35 mil ejemplares.

Seis páginas de avisos clasificados. Propato tentado en Córdoba para dirigir el diario “Los Principios” y Oscar “Coqui” Gastiarena, 29 años, se hizo cargo de la Redacción.  El país no vivía una fiesta, pero la Redacción representaba una aventura.

En “éste” contexto” como se dice ahora, “Coqui” Gastiarena impulsó a otro recordado el “Turco” Néstor Miguel, Redactor de Política a “patear el tablero”: ir a Madrid para una entrevista exclusiva al General Juan Domingo Perón. Un impacto

Hace 55 años Mar del Plata pleno crecimiento poblacional con apenas un 15 por ciento de población nativa, no llegaba a 400 mil habitantes. “La Capital” había caído a cifras cercanas a 5 mil ejemplares, venta, 1965. En 1971 superaba los 35 mil.

Se puede decir que los enviados especiales “la pegaron” junto a la llegada de varios Redactores del diario “El Trabajo”, publicación cercana al Partido Socialista que a mediados de los´ 60 con un grupo de jóvenes periodistas ganó el mercado.

“En el país las cosas no están bien”, comentó aquélla vez el Gral. Perón a los primeros periodistas llegados desde un medio importante del Interior. Por entonces, en “Puerta de Hierro” empezaron a llegar distintos Medios.

“Se abrieron las tranqueras”, sarcasmo característico, Perón les recordaba que estaban llegando periodistas argentinos. Poco antes de “la Misión” de “La Capital” el General había recibido a Mariano Grondona, enviado por “Primera Plana”.

“El gobierno militar repite cosas de los que provocaron la caída nuestra en el 55” continuó Perón. “El Pueblo no se equivoca. Entendió que íbamos camino a ser una Nación, hasta que nos derrocaron en un momento que pusieron en marcha el odio”

Gastiarena y Néstor Miguel volvieron con un documento que sirvió en buena medida no sólo pare recuperar miles de lectores. Fueron más lejos. La recuperación del prestigio periodístico.

El recuerdo alcanza a otros notables, Mario Trucco por amistad con “Coqui” de pasada por la Redacción dejaba alguna acuarela. El silencioso Antonio Freije, junto a Helmer Uranga y a los citados. “Coqui” y Trucco habían estado en “La Mañana” los´50.

Gente sabia y prudente, hubiera dicho el propio General que acostumbraba a calificar a los buenos profesionales. En lo que sea. El régimen de Onganía empezó a hacer agua. En el 69 el “Cordobazo” la gesta de obreros y estudiantes en Córdoba, fines de mayo

El fútbol otra de las pasiones de los argentinos, hoy más que nunca, tuvo a “Coqui”, hincha de River como Néstor Miguel, elemento para el registro periodístico de los enviados a Madrid un tiempo antes. La selección nacional eliminada por Perú en julio´69.

Por entonces, Gastiarena parte de un elenco que hizo historia en LU9 del empresario Evaristo Marín Palmero. Los´60 y 70. De pronto, las voces del propio Mario Trucco, el luego cineasta Mario David, hermanos Miguel y Jorge Alfieri. Sin olvidar la voz del “Negro” Britos.

Con ellos, el periodista-costumbrista Enrique De Thomas, apodado “Wing” creador de la impronta en 1960, “Mar del Plata, Ciudad Feliz” hallazgo que le sirvió el gobierno comunal del Partido Socialista, transición del legendario Teodoro Bronzini al joven Jorge Raúl Lombardo.

Los años felices en “La Capital” para la generación de “Coqui” alcanzaron los albores de los 70. El crecimiento gremial en Prensa, a doble impulso: la veteranía del histórico dirigente peronista Carlos Cayetano Alonso y Amílcar González con su impronta revolucionaria.

El golpe de Estado del 24 de marzo´76, dejó secuelas para siempre. Amílcar secuestrado y torturado. El gremio de Prensa había alcanzado conquistas nunca antes logradas. De pronto los festejos sumaban al conjunto. Sin distinción de ideologías.

En el club San Isidro, donde hizo sus primeras atajadas un niño llamado Emilio Dibu Martínez hace 20 años, en un salón-parrilla medio centenar festejó un convenio de Prensa que superaba el 35% de incremento salarial.

Las fotos tomadas por otros inolvidables, el “Gordo” Néstor Alfonso, el Negro Raúl Galán, el Tordillo Norberto Gallardo y un chiquilín Omar Luque todavía algo amarillentas andan por ahí. Los colegas del diario “El Trabajo”.

De repente el “pase del año” 1970, el jefe de reporteros gráficos Néstor Alfonso, del diario que le había ganado el mercado a “La Capital”, llegaba de la mano de “Coqui” junto a otros destacados: Jorge Palumbo, Julio César Petrarca, Roberto Colombo. Todos de “Coqui”

Con la dictadura algunas caímos en desgracia. La situación de Amílcar, uno de los fundadores del “Peronismo de Base”, 1971, Mar del Plata, cambió la vida de varios. Al tiempo Gastiarena pasó al diario “El Atlántico”. Nada fue igual para el resto.

El ínclito empresario Héctor Ricardo García, legendario fundador del diario “Crónica” en el 63, luego del impacto de la revista “Así”, llevando a Dante Panzeri como columnista, no podía privarse de tener a Gastiarena cuando compró “El Atlántico”. Poco antes el teatro Astros.

En el final de la dictadura “Coqui” escribía las notas políticas del domingo para el diario “Crónica”. Como Mario Trucco 1967, con “Fioravanti” (Joaquín Carballo Serantes) el director por entonces del diario “El Atlántico”, llegaba al mundo porteño.

Cada tanto los marplatenses sorprendían al universo de la fama. el “Negro” Guillermo Brizuela Méndez en tevé, antes Astor Piazzolla, la música popular. Después el futbol con el malabarista “Pierino” (Herminio) González en Boca, los´ 50.

Como nada es una línea recta, Gastiarena prefirió el retiro del periodismo gráfico, en la búsqueda del entretenimiento de niños y niñas: hace un cuarto de siglo puso un Jardín Zoológico cuando todavía Sierras de los Padres “no era la tierra prometida”.

Así vivió la última etapa. La vida brindó esposas e hijos. Fabián Gastiarena reportero gráfico destacado, hijo mayor de los varones, estandarte de su abuelo paterno, padre de “Coqui” fotógrafo en “La Mañana” hace 65 años.

Toda una raza.

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur, Agencia Nacional y  Popular.