Guardavidas: “Mar del Plata tiene que brindar un servicio más extendido” 

Después de haber sido elegido como Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) en el marco de las elecciones internas del gremio llevadas adelante este jueves, Diego Serra, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que se va a trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los guardavidas del sur y consideró que “Mar del Plata, como la capital turística del país, tiene que brindar un servicio más extendido”.

Diego Serra, recientemente elegido como Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) en diálogo con “el Retrato…” se refirió a las elecciones internas del gremio realizadas este jueves como así también hizo hincapié en sus proyectos futuros, en la temporada de verano que se aproxima y en el servicio que actualmente se encuentran brindando en las playas de la ciudad.

Eran muy importante las elecciones, porque se retomó el rumbo institucional del gremio. Hasta este jueves había un triunvirato que estaba gestionando todos los asuntos del sindicato, en tanto la comisión directiva anterior no estaba en ejercicio”, remarcó el nuevo Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

En tal sentido, Serra aclaró que se dará una continuidad a la comisión que venía gestionando, pero en el marco de “la legitimidad al mandato que da una elección que tuvo más del 70% de participación” al mismo tiempo que se refirió a los objetivos fijados, de cara a lo que viene, y apuntó: “Esta línea de conducción siempre trabajo en la mejora de las condiciones laborales de los guardavidas del sur”.

No hace mucho tiempo las condiciones laborales que tenían los trabajadores del sector eran bastante malas, principalmente en lo que es estado de las casillas, infraestructura, cantidad de guardavidas y de materiales, etcétera. La situación se complicó más en el gobierno de Carlos Arroyo, pero ya hace algunos años que se viene mejorando”, sostuvo.

Conforme a ello, el nuevo titular de la UGA resaltó que esta es la primera temporada en la que ya cuentan en el sector con todas las casillas listas para arrancar el verano. “Años anteriores no teníamos las casillas o estaban en mal estado, pero hoy por hoy eso ha sido un problema ya superado”, describió.

“Más allá de alguna eventualidad o de algún arreglo en particular de cierta casilla, ya está todo funcionando, al igual que los materiales de rescate y de trabajo”, completó al mismo tiempo que aclaró que igualmente hay que seguir “fortaleciendo” la cantidad de guardavidas en la zona de las playas del sur de la ciudad. “La zona sur, Chapadmalal, Acantilados, Luna Roja, etcétera ha cambiado mucho después de la pandemia y se ha convertido en una zona de gran afluencia turística”, aseguró.

En ese contexto, Serra remarcó que la gestión que lleva adelante se enfocará principalmente en la mejora de las condiciones laborales de los guardavidas, lo cual incluye la cantidad de horas de trabajo de los mismos. “El operativo general arrancó el 1 de noviembre en todas las playas de Mar del Plata. La cobertura es total”, resaltó.

Hace poco se debatió en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón la extensión del servicio de guardavidas en las playas a 180 días, lo cual es una discusión pendiente que existe”, agregó y consideró que la ciudad debe extender el servicio desde octubre hasta abril inclusive.

Por último, comentó que esta situación se debe considerar porque la afluencia en la ciudad “ha cambiado mucho y cada vez viene más gente los fines de semana a la ciudad como así también creció mucho la práctica de deportes en el mar” y añadió: “Mar del Plata como la capital turística del país, tiene que brindar un servicio más extendido”.