La UOCRA se declaró en estado de alerta y movilización por los accidentes en edificios

Luego que se desplomara un andamio y tres obreros cayeran desde una altura de cinco metros mientras trabajaban en un edificio ubicado en 11 de Septiembre 3255 de la ciudad, el Secretario General de la UOCRA Mar del Plata, Cesar Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” anticipó que el sector se encuentra en estado de alerta y movilización a los efectos que se revea más el trabajo y las medidas de seguridad en las obras, principalmente en los edificios de altura.

En tal sentido, el Secretario General de la UOCRA, Cesar Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a lo sucedido este miércoles en la ciudad cuando 3 obreros de 19, 39 y 55 años estaban trabajando sobre el frente de un edificio ubicado en 11 de Septiembre 3255 de la ciudad y se les desplomó un andamio, lo que provocó la caída de los trabajadores desde una altura de cinco metros y el traslado de los mismos al Hospital Interzonal. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre por qué ocurrió dicho hecho y si ello tiene que ver con la antigüedad de los elementos de trabajo que utilizan los trabajadores o con la falta de controles de seguridad, respondió que el sindicato ha hecho las denuncias pertinentes en estos casos de irregularidades ante el Ministerio de Trabajo y que dicho organismo debe controlar las mismas. “Nuestro control está ahí”, señaló.

“Los balancines tienen que estar en orden, no con cables viejos y hay un montón de cosas que pasan por los controles del encargado de higiene y seguridad en obras”, indicó Trujillo a la vez que no descartó que se esté buscando “ahorrar” costos de obras, a costa del uso de materiales de trabajo viejos.

Sin perjuicio de ello, el referente de la UOCRA destacó que igualmente hay empresarios que trabajan “bien”, que cumplen con los convenios y con la reglamentación de las obras. “Hay otros que han salido, después de la pandemia, a hacer changas por necesidad y se terminaron transformando en cuentapropistas de la construcción”, indicó.

“El Ministerio de Trabajo colabora con el sindicato y nosotros con ellos, pero la realidad es que tiene solo 4 inspectores trabajando”, cuestionó al mismo tiempo que remarcó que se ha de tener en cuenta que existe una ordenanza que exige que cada 10 años se debe refaccionar el frente de los edificios.

En función de ello, comentó que “Mar del Plata se hizo prácticamente en el 60 y, por eso, muchas veces se caen pedazos de mampostería, tal como ha pasado en la Avenida Colón, Punta Mogotes, en el centro de la ciudad, San Martín, etcétera” y consideró que falta mantenimiento en la ciudad.

“Hemos sacado una Ordenanza que exige que haya una red de contención en el último piso para que no caigan materiales o elementos en la calle cuando están trabajando los obreros”, comentó a la vez que se refirió a lo ocurrido en el edificio 11 de Septiembre 3255 de la ciudad y aclaró que en el mismo se estaba llevando adelante una refacción sobre el frente del edificio, que ya estaba casi terminado.  

Trujillo remarcó que el Municipio de General Pueyrredón debe contemplar estas cuestiones y clausurar obras hasta que no pongan las cosas en orden. “Los obreros de este edificio estaban amontonando el material que sacaban arriba de la bandeja contenedora. Con la lluvia, eso se ha hecho doblemente pesado, han subido los trabajadores y se han caído con este escombro”, señaló en relación a dicho hecho ocurrido el miércoles pasado.

Después de lo ocurrido, el Secretario General de la UOCRA Mar del Plata adelantó que el sector se encuentra en estado de alerta y movilización a los efectos que se revea más el trabajo y las medidas de seguridad en las obras, principalmente en los edificios de altura. “La seguridad es fundamental en las obras, porque podes perder un ojo, una pierna o la vida”, describió.

En tal sentido, remarcó que desde el Sindicato solicitaron una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción y con el Centro de Constructores como así también adelanto que la siguiente semana requerirán un encuentro con el Colegio de Ingenieros. “Las fatalidades siempre pueden estar, pero si se toman los recaudos muchas se pueden evitar”, apuntó.

“Lo ocurrido en este edificio ha sido una desgracia con suerte, porque terminó sucediendo un accidente que se puede contar, ya que todos los trabajadores están fuera de peligro y dados de alta”, resaltó al mismo tiempo que pidió a los profesionales ingenieros de higiene y seguridad que no tomen más trabajas del que se debería, porque “no los controlan”.

Asimismo, Trujillo consideró que “no puede ser que un ingeniero tenga 10 obras a cargo” y comentó que este control en las obras debe ser llevado adelante por estos profesionales, en tanto el gremio no tiene injerencia sobre los mismos.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la obra en construcción que se derrumbó también hace unos días atrás en la zona de la terminal, respondió que el responsable es el arquitecto a cargo de la misma. “Socavaron mal una medianera y se cayó”, indicó y comentó que muchas veces “la confianza mata al hombre”.

“A veces un golpe de viento te voltea y pasa lo que pasó. Es obligatorio que los trabajadores usen arnés. Los empresarios se ajustan a eso, sino están en falta y corren el riesgo de tener que pagar una multa o que se les paralice la obra”, expuso y destacó que, incluso, se ha avanzado en la regularización del empleo. “La mayoría de los trabajadores están en blanco”, detalló.

Así, consideró que lo ocurrido en el edificio ha sido por culpa del hombre, en tanto se han confiado en todos los casos. “El gremio está decidido ir a fondo con todo esto. La última herramienta que tenemos es pedir la clausura de la obra, pero si hacemos eso dejamos sin trabajo a los obreros. Es difícil, pero el empleador tiene que cumplir con el convenio, las normas y todas estas cuestiones. Haciendo eso, nos cuidamos mucho”, concluyó.