Padre e hijo viviendo un sueño: Juntos en el Mundial Qatar

Iván y Raúl son dos de los tantos argentinos que decidieron viajar a Qatar para cumplir un sueño: vivir su primer mundial de fútbol en primera persona y juntos. Así, desde el comienzo del evento deportivo más importante del mundo están instalados en Doha, disfrutando de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad y, por supuesto, esperando ver al seleccionado debutar contra Australia, después de sellar el pase a octavos de final este miércoles luego del encuentro disputado ante Polonia.

A horas de un duelo que marcará el futuro de la Selección en el Mundial de Qatar, “el Retrato…” se entrevistó con Raúl Andrés de 69 años y su hijo, Iván de 30 años, que aguardan el partido de este sábado a las 16 contra el seleccionado australiano, ya en el marco de los octavos de final de la copa del mundo.

-¿Cómo vivieron el partido con Polonia? 

-Se vivió con mucha ansiedad y nerviosismo, más cuando Messi erró el penal, pero la gente siguió empujando. Fue fundamental poder abrir el marcador ni bien comenzó el segundo tiempo del partido, porque dio la confianza necesaria para poder ganar el encuentro. Se vio un buen momento para Messi y cuando Julián Álvarez convirtió el gol, ya se empezó a sentir el pase a octavos de Argentina, porque Polonia no estaba yendo para adelante sino que solo se dedicaba a defender.

-¿Cómo viste al seleccionado polaco? 

-Se mantuvo atrás todo el partido, solo defendían y especularon mucho con el resultado de México. Me sorprendió que Polonia no haya hecho nada por tratar de marcar en el arco rival.

-¿Cómo palpitan el partido ante Australia? 

-No hay mucho tiempo para poder disfrutar la victoria con Polonia, porque en horas ya se juegan los octavos de final contra Australia. Hay poco tiempo de descanso para los jugadores, pero ambos equipos están en las mismas condiciones. Va ser un partido duro, porque ya se demostró que todos los rivales del mundial son competitivos, máxime teniendo en cuenta lo que pasó al seleccionado con Arabia Saudita, la victoria de Japón a Alemania o de Marruecos sobre Bélgica. Está claro que todos los partidos son parejos. Hay que tratar de estar concentrados para poder sacar adelante el resultado.

-¿Hasta cuándo se quedan en Qatar? 

-Hasta el 11 de diciembre, que es cuando terminan los cuartos de final. Esperamos ver a Argentina en esa instancia, pero hay que ir paso a paso y partido a partido.

-¿Bajó la cantidad de gente en Qatar? 

-No, la verdad que hasta el momento no se ha visto una merma grande de gente sino que el movimiento sigue siendo el mismo que los primeros días. Igualmente, ya están por arrancar los octavos de final, muchos equipos han quedado afuera de la competencia y puede que ahí empiece a bajar un poco la presencia de turistas en el lugar. Se vio que México trajo mucha gente de Latinoamérica, por ejemplo, y, al quedar afuera, seguramente más de la mitad de ellos se van a ir.

-¿Se siente el choque cultural? 

-No, porque han flexibilizado muchas cosas para esta Copa del Mundo. Hay personas de 31 países distintos con culturas diferentes a la de Qatar. Por eso, no se nota un choque cultural muy fuerte. Debe ser diferente cuando uno viene a vacacionar a este lugar, por fuera de una copa del mundo. El día a día es normal. La única restricción clara que se ve es el tema del consumo de alcohol, que solo se permite consumir en lugares privados.

¿No se permite el consumo de alcohol en los estadios? 

-No, ni en los estadios ni en la vía pública está permitida la venta o el consumo de alcohol. Solo está autorizado en lugares privados, en puntos de encuentro como ser el Fanfest a partir de las 19 o fiestas privadas dentro de hoteles. Lo que son bares y boliches cierran a las 2 de la mañana.

-¿Conocieron todos los estadios? 

-Hemos tenido la suerte de conocer 7 de los 8 estadios. Incluso hoy conocimos el estadio Al Bayt, el más alejado de la ciudad de Doha, pero que es muy particular de la cultura árabe, porque es en el cual ellos se sienten más identificados por decirlo de alguna manera. Igualmente, ninguno es alejado, cómo máximo se ubican a 30 kilómetros del centro de la ciudad.

-¿Cómo es el tema de los accesos a los estadios y el sistema de transporte? 

-A todos los estadios se puede acceder por metro o bus. Está todo muy bien conectado con el metro, que llega a todas partes y como mucho estás a 40 minutos de un estadio. Hay muy buena organización en ese sentido y el transporte está siendo excelente, porque sirve para sacar a las 80 o 90 mil personas que salen de los estadios

-¿Ves a algún equipo como revelación del Mundial? 

-La revelación es Marruecos, después de ese partido con Bélgica, donde se vio el juego que tiene y el acompañamiento del público. Se estima que hay entre 40 o 50 mil marroquíes en Doha, lo cual es un montón, según dicen. Llegando a octavos o cuartos de final, sin dudas, Marruecos será la revelación del Mundial

-¿A qué equipos ves en la semifinal? 

-No decir Argentina es difícil, porque no se puede dejar el corazón de lado para tirar un pronóstico de este estilo. Por eso, imagino a Brasil y a Argentina mientras que por la otra llave puede estar Inglaterra, que considero va a ser finalista incluso, y un  España.

-¿Qué final imaginas? 

-Sueño con un Argentina- Inglaterra.