Los almaceneros en la lucha diaria por sobrevivir ante la cruda inflación

En el marco de la inflación que afecta al país y el incremento del precio de los alimentos que se ha visto en los últimos meses, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” admitió que se encuentran muy preocupados por la caída de las ventas. A su vez, adelantó que desde el sector tomaron la responsabilidad de informar a la Secretaría de Comercio sobre toda empresa o mayorista que esté excediendo los precios en más de un 4% mensualmente”.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia, Fernando Savore, en diálogo con “el Retrato…” analizó el avance de la inflación, el incremento de los precios en los alimentos y los inconvenientes que se encuentra atravesando el sector como así también hizo hincapié en el posible acuerdo de congelamiento de precios por algunos meses previsto.

“En lo que es el formato de Precios Justos el sector quedó afuera, porque el 80% de la mercadería que se compra se hace a través de mayoristas, que son los proveedores del sector, porque los grandes monopolios no nos venden. Dependemos del mayorista, que históricamente creció y avanzó vendiendo al comercio de proximidad,”, explicó.

Conforme a ello, Savore resaltó que hace tres años el comercio mayorista comenzó a vender al público y la pandemia lo impulsó más aún. “El mayorista ha subido su rentabilidad y muchos están muy caros, lo cual perjudica nuestro sector porque terminamos comprando mercadería que se paga cara y hay que venderla cara”, apuntó.

Dentro del programa de Precios Justos está el aceite de girasol de litro y medio, por ejemplo, que se debería vender a 418 pesos, según la lista, pero la realidad es que se pagó al mayorista a 799 pesos. Esta situación se llevó a conocimiento de la Secretaría de Comercio, mediante entrega de facturas y fotos a las góndolas de mayoristas”, expuso.

En ese contexto, el referente de los almaceneros, Fernando Savore, resaltó que en el sector que representa no pueden estar a la altura de un programa, donde “la mercadería cuesta más que el precio al cual se puede vender” y comentó que son varios productos en los que se refleja esta situación.  

A su vez, admitió su preocupación en tanto existen varios artículos que tienen la marca propia del hipermercado. “Hubiese sido mejor que, en lugar de tener la marca propia, hubiesen puesto el gramaje y la calidad del producto para que cada uno pudiera comprar la marca que cumpliera con lo que decía el formato y ponerlo a la venta, porque ningún almacenero va a vender un producto que tenga la marca propia de un hipermercado”, sostuvo.

“Se tomó la responsabilidad de informar a la Secretaría de Comercio sobre toda empresa o mayorista que esté excediendo los precios en más de un 4% mensualmente, conforme lo advirtió el ministro de Economía”, resaltó y comentó que son varias las empresas que no están cumpliendo con lo que se dijo.

Asimismo, Savore remarcó su preocupación por la caída del consumo y por el incremento de los precios, en tanto cada vez que van al mayorista los comerciantes del sector se encuentran con que la mercadería que compran, que pusieron en la góndola y que demoró unos 10 días en venderse, debe ser repuesta con un precio nuevo.

“Estamos muy afectados por la caída de ventas en el comercio de proximidad y en el hipermercado, ya que cada vez se profundiza más que el 15 es fin de mes. El cliente del 1 al 15 cobró su sueldo y le compra galletitas al niño o un postre, por ejemplo, pero después de esa fecha se ve que esas familias ya no llevan la primera marca, buscan productos premium y se comienza a usar tarjetas de crédito”, sostuvo.

En tal sentido, Savore comentó que anteriormente las tarjetas de créditos se usaban para compras más grandes o para vestimenta. “Ahora se ve que por ahí compran un paquete de fideos, sal y azúcar y lo pagan con crédito. Esta situación evidencia que lo que cobró esa familia por ese jornal de trabajo se acabó”, precisó.

Por otra parte, hizo hincapié en que en el estudio que reveló que en la tercera semana de noviembre la suba de precios de los alimentos y bebidas promedió 0,60 por ciento, lo  cual puso un freno importante con respecto a la segunda semana del mes, cuando los precios aumentaron 1,2 por ciento en plena negociación con alimenticias por el programa Precios Justos. “Durante el mes hubo un amecetamiento, lo cual es bueno, porque los mayoristas tienen mucha mercadería y da la posibilidad a los almaceneros de recorrer y analizar los precios que tienen los distintos proveedores”, completó.