Trabajadora sexual denunció otro hecho de violencia por no respetar la Ordenanza

El domingo por la noche, Juana, una trabajadora sexual trans, estaba volviendo a su casa, por la zona de la vieja terminal, cuando comenzó a filmar por el miedo que sintió al ver una patrulla municipal. “Filmarlos es su única forma de tener pruebas del maltrato constante que recibimos por parte de los empleados municipales y la polícia” denunció Juana.

Finalmente, resultó que la Patrulla Municipal, era una patrulla de la policía bonaerense. Al darse cuenta, entre el miedo y la confusión Juana corrió, pero los policías descendieron de la camioneta, “y me agredieron física y verbalmente, y me llevaron detenida”.  

“Por la ordenanza nueva, las travestis no podemos salir a la calle. Vivimos una persecución policial y de la patrulla municipal todos los días” dijo Juana en diálogo con “el Retrato…”. “Mi herramienta para defenderme es hiper visibilizar y filmarlos para tener pruebas de lo que vivimos, por eso filmé” dijo Juana y agregó: “es la única forma que tengo de defenderme de la Policía, desgraciadamente”.

“Se bajaron de manera muy agresiva del patrullero, me asusté, me puse nerviosa y salí corriendo. Para ellos eso fue resistencia a la autoridad, razón suficiente para que me corran, me manpteó, una policía me apretó del cuello, me dejó marcas y causaron un derrame en el ojo porque me apretó tan fuerte que casi me asfixia. Les pedí que por favor pararan, sus compañeros no hacían nada y veían como me violentaba. Yo gritaba, había gente, pedía ayuda, y nadie hizo nada”, relató Juana.

En este sentido, agregó: “Me apretaron las muñecas muy fuertes con las esposas, me metieron sin motivo en la camioneta y me empezaron a insultar y a decir que tenía sustancias tóxicas conmigo, y yo no tenía nada. Me revisaron la cartera y tenía menos de un gramo de marihuana, quisieron hacerme una causa por tenencia, por eso me llevaron detenida, me desnudaron, me hicieron ponerme en cuclillas, y me hicieron borrar los vídeos que tenía“.

“Yo soy argentina, a las migrantes las picanean. Es muy grave lo que está pasando, muy grave” dijo Juana, y agregó: “yo soy privilegiada, pero algún día alguna que no tenga documento no va a estar acá”.

“Esto pasa por la Ordenanza. A mí me detuvieron y no me pudieron inventar una causa, entonces me hicieron una contravención por disturbios. No te pueden llevar detenida por eso, pero ellos nos consideran como presunta vendedora de estupefacientes. Está Ordenanza le da poder y arbitrariedad a la Policía” agregó Juana.

Finalmente, Juana dijo que desde que entró en vigencia la Ordenanza se organizan entre varias para poder trabajar. “A través de las cámaras municipales ven si hay travestis y los mandan a buscarnos. Hay una articulación para que nos persigan”, sentenció.