Crece la demanda para tramitar o renovar pasaportes y DNI en Mar del Plata

Finalizando el año, Brian Cardoso, titular del Registro Nacional  de las Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de la ciudad, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se encuentran asignando alrededor de 300 turnos diarios para iniciar o renovar pasaportes y DNI. “No hubo un incremento en los números por el tema de viajes a Qatar, sino que, en forma sistemática, se venía trabajando con una gran afluencia en entrega de pasaportes, sobre todo después de la pandemia”, reconoció. 

En tal sentido, Brian Cardoso, titular del Registro Nacional de las Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, ubicada en San Juan 1521, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la cantidad de turnos diarios para tramitación o renovación de pasaportes y DNI que asignan en el lugar, los tiempos de entrega de los mismos y los costos que tienen como así también hizo hincapié en lo que viene de cara a la temporada.   

“Estamos atendiendo a alrededor de 300 personas por día para tramitar DNI o iniciar un pasaporte en la Estación Ferroautomotora”, preció al mismo tiempo que destacó también la presencia de operativos móviles para llevar adelante estos trámites, los cuales llegaron a 250 la semana pasada. “Hacemos todos los trámites de la Ferroautomotora en cada lugar donde vamos, no solamente el DNI”, completó. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si el tema de los viajes al mundial que llevaron adelante muchos argentinos aumentó la demanda de renovación de pasaportes, respondió que no. “No hubo un incremento en los números por el tema de viajes a Qatar, sino que, en forma sistemática, se venía trabajando con una gran afluencia en entrega de pasaportes, sobre todo después de la pandemia”, sostuvo. 

“Hubo muchos viajes que se reprogramaron por el tema de la pandemia, incluso. Por eso, después de la misma muchas personas comenzaron a tramitar o renovar su pasaporte por este motivo”, completó el referente del Registro Nacional  de las Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de la ciudad. 

En cuanto a los plazos de entrega y los costos de los trámites de un DNI, remarcó que demoran entre 15 y 20 días mientras que el exprés tarda 96 horas.  “El DNI tiene un valor de 300 pesos, el exprés está mil 500 y los DNI para personas de 0 años o recién nacidos no tienen costo alguno”, precisó y agregó que también “aquellas personas de bajos recursos, que cumplen con ciertos requisitos, ya no tienen que ir a buscar su exención de pago, porque sale automáticamente en el sistema”. 

En relación al pasaporte, Cardoso describió que el común, que también tarda 20 días aproximadamente, sale 4 mil pesos y el exprés, que demora alrededor de 96 horas en llegar, tiene un costo de 7 mil 500 pesos, el cual se puede abonar con crédito o débito.  

Por último, el titular del Registro Nacional de Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora detalló que quienes recibir mayor información al respecto se pueden acercar al lugar ubicado en San Juan 1521 (Estación Ferroautomotora) o enviar un mail a la siguiente dirección [email protected]