Hochberg reclamó una decisión política concreta y real ante los alarmantes femicidios

En el marco de la concentración y marcha llevada adelante por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, en diálogo con “el Retrato…” consideró que “es necesario se tome una decisión política que se traduzca en recursos humanos y económicos, lo cual es imprescindible para que el relato, que muchas veces parece ficticio, se transforme en una política concreta y real”.

La referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, que participó de la concentración y marcha llevada adelante este viernes desde las 16:30 en el Monumento a San Martín, en diálogo con “el Retrato…” recordó esta fecha tan especial, que conmemora el femicidio en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, “Las mariposas”) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, hecho que generó que la Asamblea General de Naciones Unidas resolviera en 1999 que el 25 de noviembre fuera la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“La gente que participó el miércoles y jueves del “II Congreso: Políticas públicas contra las violencias de género” también se hizo presente en la marcha”, destacó Hochberg y expresó que “esta es una jornada de lucha y conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Asimismo, confesó que, en esta ocasión, se encuentran atravesando una “tristeza” especial, después del femicidio de Eliana Pacheco, quién venía siendo buscada desde el domingo pasado. “Cuando desaparece una mujer se la revictimiza una y otra vez con comentarios terribles y lamentables como que la misma estaba de caravana, que había dejado abandonado a sus hijos, que estaba metida en drogas, etcétera”, cuestionó.

Hoy es alarmante la cantidad de femicidios que han ocurrido, que ya son 224 en lo que va del año y aún no finalizó el 2022. Hay una cantidad, incluso, de intentos de femicidios alarmante”, señaló y agregó que la Fiscalía a cargo de la Dra. Graciela Trill recibió hasta noviembre 2 mil causas con denuncias por violencia de género. “Son números que aterran”, subrayó.

En ese contexto, Hochberg pidió al Estado se tomen medidas urgentes. “Es necesario se tome una decisión política que se traduzca en recursos humanos y económicos, lo cual es imprescindible para que el relato, que muchas veces parece ficticio, se transforme en una política concreta y real”, sostuvo.

Ya no alcanza con que los políticos se muestren apenados cuando ocurre un femicidio”, subrayó y cuestionó las medidas adoptadas a nivel local en relación a esta problemática. “Jamás escuche al intendente Montenegro decir que estaba apenado por los femicidios que tenemos en la ciudad durante su gestión ni menos se ha puesto a disposición de las familias de la mujer asesinada por ese femicidio”, afirmó.

Por último, Hochberg aseguró: “Hay una ausencia de compromiso y falta de altura a la hora de abordar este problema que afecta a la sociedad” y subrayó: “Estaremos cansadas, pero jamás vencidas. Vamos a seguir firmes y luchando hasta lograr que verdaderamente no exista una solo mujer más que sufra violencia”.