Políticas públicas contra las violencias de género:Los Ministerios no hacen milagros

Mar del Plata fue sede del II Congreso de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, de la que participaron la flamante ministra de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, Ayelén Mazzina, y su par a nivel provincial, Estela Díaz, y Flavia Delmas, subsecretaría de Políticas contra las violencias por razones de género de la Provincia de Buenos Aires.

Este congreso es una manera de encontrarnos con las organizaciones, instituciones y poderes del Estado para seguir pensando cómo damos batalla a esta violencia estructural y sistemática, en la cual todavía nos quedan muchos techos de cristal por romper”, dijo la flamante y joven ministra nacional en la apertura del Congreso.

En diálogo con “el Retrato…”, Delmas, sostuvo: “la situación es compleja. Cuando hay desigualdad social y un sistema patriarcal que goza de buena salud, obviamente, la situación va a ser compleja. La importancia acá es la existencia de los ministerios y de las ´políticas públicas activas para trabajar en la igualdad y en los acompañamientos, asesoramientos, contención, y en la salida de la violencia, para erradicar algún día la violencia por razones de género, ese es el sueño, la utopía”.

En relación a la Justicia sin perspectiva de género, la funcionaria bonaerense sostuvo: “dentro de nuestra Democracia, el sistema que es profundamente patriarcal es el Judicial. Venimos bregando de una manera denodada para que esta cuestión se revierta, acompañando situaciones dentro del Poder Judicial para el acceso a la Justicia, porque es central el acceso a la Justicia y creo que es central también que estás políticas se sigan acompañando y fortaleciendo porque lo que todavía vemos son dificultades enormes, situaciones en que se denuncia y no están los mecanismos protectores suficientes”.

Nuestro objetivo en este Congreso es poder visibilizar la política pública y también todas las experiencias que son ricas y múltiples, son del Estado y del feminismo,  de las organizaciones sociales, políticas, gremiales. Todo eso se va a ver en este congreso”, sostuvo Delmas.

Finalmente, la funcionaria aseguró que para erradicar la violencia de género “debe haber un compromiso de toda la sociedad”, porque “los ministerios no hacen milagros”. “Lo que si hacemos son políticas públicas, y lo que debemos hacer es defenderlas, porque en nuestro país hubo políticas públicas erráticas, dirigidas solamente para la ´violencia doméstica´ durante años, que quedaron invisibilizadas absolutamente, no trabajando la salida de la violencia, sino apuntando a sostener a la mujeres como víctimas. Crear Ministerios donde hablamos de igualdad, del acceso y los procesos de salida de la violencia, creo que es auspicioso. Hay que reconocer el problema, como dijo nuestro Gobernador, y a partir del reconocimiento de los problemas podemos abordarlo. Esto recién empieza”, sentenció.