“El curro del Registro”: Jorge Lanata afirmó que facturan hasta un millón de pesos diarios

Jorge Lanata presentó el informe “El curro del Registro”, programa televisivo PPT un informe en referencia a las oficinas del Registro Automotor que hay en el país y que llegan a facturar hasta un millón de pesos por día.

“Es una forma de repartir embajaditas. Un retiro decoroso, un premio vitalicio para amigos, conocidos de la política. Y se gana muy bien con un registro automotor”, dijo en PPT Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

En el programa de Lanata se mencionó que dirigentes de todo el país y de todos los colores políticos se han aprovechado del oscuro agujero que el sistema ofrece.

En este punto, no hay una irregularidad concreta en designación de amigos y familiares como encargados de estos entes, solo es otra forma de sacar ventaja.

Otra particularidad argentina es que transferir un vehículo cuesta, en promedio, mil dólares. En los países vecinos, ese costo pasa a ser la mitad o, incluso, un tercio.

Los dueños

Dos sobrinas del expresidente Carlos Menem tienen Registros de la Propiedad Automotor. María Siman en Marcos Paz o Laila Siman Menem en Plottier, Neuquén. Juan Pablo Valente, cuñado de Eduardo Menem, otro.

Los Ministros de Justicia, de quienes depende en última instancia este sistema, parecen haber aprovechado su oportunidad. En cada turno han logrado quedarse con algún registro para personas cercanas. En los 90 el hermano de Rodolfo Barra se quedó uno y la hermana Raúl Granillo Ocampo, otro.

En la década kirchnerista, quien fuera Secretario de Justicia, el ahora saliente camporista Julián Álvarez, le facilitó dos a Juan Pablo Torre y Daniela Angilello, integrantes de su equipo de trabajo.

Aníbal Fernández también trabajó en esa área para la esfera nacional. Gustavo Frasquet, con quien tiene máxima confianza, es su abogado. Analía Dreyer, pareja de Frasquet, tiene uno.

El actual ministro, Martín Soria, no parece ser la excepción. Emilce Aiello, su concuñada, tiene un Registro en Neuquén.

La titular de la Asociación de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AERPA) es Fabiana Cerruti, una de las hermanas de la portavoz presidencial. Tiene, además, el registro Olivos 2, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En Chubut tiene uno Juan Pablo Arcioni, hermano del Gobernador de esa provincia. Pero este negocio no conoce de grietas. En Jujuy hay uno para María Tulia Snopek, esposa del radical Gerardo Morales.

En la provincia de Buenos Aires tiene el suyo Francisco Cammerlikx, cuñado de Joaquín De La Torre. Es uno de los anotados en la anticipada carrera para la gobernación bonaerense.