Protesta Piquetera: “Parece una cargada que nos manden maíz pisingallo a comedores”

Después del partido de la Selección nacional, la Unidad Piquetera salió a las calles para reclamar un aumento en el salario mínimo, vital y móvil. La manifestación se realizó en Luro y Santiago del Estero, en inmediaciones de la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En diálogo con el Retrato…”, Lorena Quiroga de Libres del Sur sostuvo: “entendemos que hay una gran problemática en relación a los salarios, porque todos los salarios están ligados al mínimo vital y móvil, y todas las paritarias se llevan adelante en base a eso. Estamos reclamando que el salario esté acorde a la canasta básica de alimentos, entendiendo que hay una inflación hiperanual de un 97% y vamos a terminar con 3 dígitos

En este sentido, Quiroga agregó: “Hoy el salario mínimo es de 46 mil pesos, y en el mes de septiembre las familias tuvieron que tener 135 mil pesos para poder cubrir la canasta básica de alimentos. Obviamente, está muy desfasado los salarios y los programas sociales son la mitad del salario, es decir 23 mil pesos. Tiene que haber un incremento para que las familias que perciben los programas tengan un poco más de dinero para llevar los alimentos a sus casas y también para todos los trabajadores que obviamente tiene los salarios muy desfasados”.

Por su parte, Ivana Garay referente del movimiento MST “Teresa Vive” agregó: “Estamos muy preocupados con todo lo que estamos viviendo día a día, la suba de la inflación, hay muchas familias que no llegan a costear sus gastos y mucho menos si pagan alquiler. Es terrible los números que recibimos. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desempleo y eso asusta, lo vemos todos los días en los barrios y en los comedores populares, cada vez se acerca más gente que no llega a fin de mes”.

En este sentido expresó: “Tampoco recibimos del Ministerio de Desarrollo los alimentos necesarios para garantizar a toda la gente al menos una comida que necesita. Solo recibimos harina, polenta y maíz pisingallo, parece una cargada que nos manden maíz pisingallo a los comedores como si las familias se alimentarán con pochoclos”.

Por su parte, Walter Orozco, referente del Polo obrero sostuvo: “el Gobierno está al tanto de las necesidades del pueblo, lo que pasa es que está cumpliendo con la agenda del FMI. Esto es cuestionable para Alberto Fernandez, Sergio Massa y lógicamente Cristina Kirchner que parece que no es parte del Gobierno, pero sí lo es. Massa lo único que hizo fue profundizar lo que hizo Guzmán, recortes de presupuestos, una inflación imparable, que es el mecanismo más importante por el que los salarios se van deteriorando

La única forma que el Gobierno y los empresarios otorgan aumento de salario fue cuando hubo alguna manifestación, como con el sindicato de neumáticos, con los residentes, y por eso estamos acá, y planteamos que la CGT y la CTA en vez de estar apoyando al Gobierno, deberían estar apoyando el reclamo de los trabajadores. El salario mínimo vital y móvil constituye un piso, principalmente, para los que trabajan en la informalidad, en negro, y en Mar del Plata el trabajo en negro es dominante. Lo que no hace la CGT y la cTA lo estamos haciendo nosotros, y un Gobierno que está guionado con el FMI no nos genera ninguna expectativa de avance para el país y menos para los trabajadores”, sentenció Orozco.

Powered by keepvid themefull earn money