Al abandono de la Rambla se le suma la Playa Bristol, hoy un basural a cielo abierto

En la previa de un nuevo fin de semana largo y a menos de un mes del comienzo de la temporada de verano, la suciedad cubre la costa marplatense. La Rambla está abandonada, desprolija y rota, la postal de la ciudad está olvidada, pero la Playa Bristol, que completa el paisaje, está tapada de basura. Restos de alimentos, pañales, latas de gaseosa y cervezas, bandejas de plástico y otros elementos brillan en el lugar.

“La mugre de la playa me llama la atención, esperemos que la limpien” dijo a el Retrato…”  una turista de Buenos Aires que disfrutaba del sol con 25 grados.

Según pudo saber este medio, el Municipio, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se encarga todas las mañana de barrer la costa marplatense, de esta manera se recoge la basura que hay en la playa en ese momento. Después la marea sube y trae la mugre que habita en el mar, pero como el tractor ya pasó la mugre queda en la arena mojada.

El tema es que, en muchos casos, es la misma marea la que después vuelve a llevarse al mar la mugre, entonces, cuando pasa el tractor la basura está adentro. Está claro, la limpieza debe ser antes de que la gente llegue a la playa.  Pero, evidentemente el sistema de limpieza no está funcionando.

Aún hay más, no es directamente el EMSUR quien lleva a cabo la tarea de rastrillar y limpiar las playas, sino que lo hace la Empresa 9 de Julio, a quien se le paga mensualmente un canon millonario por ese y otros servicios como el barrido de las calles y la recolección de residuos.