Vía Libre a las Fotomultas: El Ministerio de Transporte autorizó el uso de 121 dispositivos

La Dirección Provincial de Apoyo y Coordinación Técnica Administrativa, dependiente del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, autorizó el uso de dispositivos de fotomultas en la ciudad de Mar del Plata y le requirió a la Comuna la implementación de campañas de información previo a que comiencen a realizarse las multas.

La autorización de los equipos de constatación de infracción de tránsito fue oficializada este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, a través de la Disposición N° 29/2022, firmada por la directora provincial de Apoyo y Coordinación Técnica AdministrativaMarcel Meijide.

La normativa habilitó el funcionamiento de un total de 121 dispositivos de fotomultas, ubicados en 38 puntos de Mar del Plata, que comenzarán a funcionar en una primera etapa a partir del próximo 23 de noviembre.

De ese total de dispositivos de fotomultas que se habilitarán en el Municipio encabezado por Guillermo Montenegro, 118 corresponden a equipos controladores de semáforos y tres a equipos fijos de controladores de velocidad (cinemómetros).

Los dispositivos que controlarán los semáforos de Mar del Plata, se ubicarán en 35 zonas diferentes de la ciudad costera bonaerense, donde se constatará con cámaras de detección la violación de la luz roja e invasión de sendas peatonales.

En tanto, los tres cinemómetros que autorizó el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se ubicarán en las zonas marplatenses de Constitución y PatagonesJuan B. Justo y Alvear; y Mario Bravo y Talcahuano.

Todos estos dispositivos de fotomultas, que se habilitarán en una primera etapa desde el próximo 23 de noviembre en Mar del Plata, fueron dispuestos por el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon luego de que “se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en el Partido, con el objetivo de obtener los puntos críticos durante el período 2019-2022”.

“Estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar”, explicaron desde la gestión de Montenegro.

Por otro lado, uno de los puntos salientes de la Disposición N° 29/2022 de la entidad perteneciente al Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires es la recomendación al Ejecutivo marplatense de que lleve adelante una campaña de información previa a la implementación plena de las fotomultas.

En concreto, el artículo 4° de la normativa del Gobierno bonaerense sostiene que “se encomienda, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito y con posterioridad en forma periódica; la realización de campañas informativas de difusión masiva, de educación y concientización ciudadana en materia de Seguridad Vial”.

De acuerdo a la Dirección Provincial de Apoyo y Coordinación Técnica Administrativa, dicha campaña deberá estar “relacionada con tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente”.