Emiliano Giri: Tenemos que construir una alternativa plural democrática

En el marco de las internas que hay dentro de Juntos por el Cambio, Emiliano Giri, Presidente del PRO y actual Coordinador de la V Sección  en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “el candidato o candidata en esta elección debería ser la propuesta por sobre los nombres propios”. A su vez, remarcó: “Hay que construir una alternativa plural democrática que nos permita realmente ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en el país”.

El presidente del Pro Mar del Plata y ex titular del ente de turismo, Emiliano Giri, en conversación con “el Retrato…” se refirió al cruce que tuvieron el ex mandatario Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. “No veo ninguna pelea. Hay un precandidato a presidente, que es Horacio Rodríguez Larreta, que tiene aspiraciones y que lo ha dicho públicamente como así también lo ha hecho Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes y el gobernador de la provincia de Jujuy”, sostuvo.

“A Mauricio Macri lo que le escuché decir es que no ha tomado la decisión de participar en los comicios y que está enfocado en el “para qué queremos gobernar la Argentina” desde Juntos por el Cambio. El candidato o candidata en esta elección debería ser la propuesta por sobre los nombres propios”, sostuvo el ex titular del ente de turismo.

En tal sentido, resaltó: “Cuántos más candidatos tengamos en la cancha con intenciones de gobernar la provincia es un valor agregado para Juntos por el Cambio” y añadió que, incluso, espera que José Luis Espert también se sume y participe de las Paso en la provincia de Buenos Aires. “Hay que construir una alternativa plural democrática que nos permita realmente ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en el país”, indicó.

“Construir la gobernabilidad que viene va a requerir de una legitimidad importante por parte del electorado. Por eso, es importante hablar de la propuesta, lo cual va a permitir construir consensos para las transformaciones que Argentina tiene que llevar adelante en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

“La sociedad argentina va a tener que acostumbrarse

a vivir en esquemas partidarios de las alianzas” 

Conforme a ello, remarcó: “Si lo que realmente ofrecemos al electorado es una plataforma clara de lo que queremos llevar a cabo, va a ser un espacio amplio visualizado por la sociedad con aspiraciones de gobernar y transformar la Argentina” y añadió que la gente puede elegir una opción y después otra diferente. “Hoy el elector tiene mucho criterio como para subestimarlo o para pensar que porque un dirigente diga una cosa u otra van a terminar haciendo lo que el mismo diga”, precisó.

“La sociedad argentina va a tener que acostumbrarse a vivir en esquemas partidarios de las alianzas, lo cual es lo que ha pasado en Chile, en Europa y Brasil, por ejemplo”, comentó y añadió: “En el país vas a encontrarte con gobiernos de coalición política, lo cual es un proceso con el cual hay que aprender a convivir”.

-¿Cómo vio las elecciones del radicalismo del domingo pasado? 

-No voy a hacer un análisis de lo que pasó en la interna del radicalismo, ya que lo tienen que hacer las propias autoridades del partido, pero celebro que dicho espacio tiene un proceso para dirimir sus internas muy democrático, ya que la participación de los afiliados es lo que termina eligiendo por una opción u otra. Esa conducta partidaria e institucional es buena, democrática y ojalá nosotros como partido político, desde el Pro, podamos empezar a elegir a las autoridades partidarias, a través del voto de los afiliados.

-¿Cómo ve la gestión de Guillermo Montenegro? 

-Guillermo tiene una enorme responsabilidad por ser el intendente de General Pueyrredón por sobre una posición de cuestionamiento interno partidario, que en realidad se va a definir el año que viene. Falta mucho en el país para definir candidaturas. Incluso, tiene la responsabilidad de coordinar la quinta sección electoral y en esa lógica se planteó siempre que el territorio se fortalezca, intentando que la interna nacional o provincial lo afecte de la menor manera posible.

“Montenegro siempre ha tenido una actitud de recibir a todos los precandidatos nacionales, provinciales y de todos los espacios políticos desde el liderazgo natural que le da el hecho de ser intendente de Mar del Plata, el cual ha tenido un acompañamiento muy fuerte el año anterior y una impronta muy grande”, sostuvo.

Por último, remarcó que Montenegro “es un intendente querido, cercano al partido de General Pueyrredón  y que hace lo que tiene que hacer: recibir a todos a los efectos que el territorio se pueda fortalecer en la sección y que en la próxima elección podamos tener más intendentes del Pro, concejales, legisladores, etcétera, lo cual ayudará para que el proceso de institucionalización del tiempo se pueda ir consolidando en el tiempo”.