Docentes de todo el país se reúnen en Río Cuarto el V Congreso de Inclusión y Diversidad en Educación

Este sábado se llevará a cabo en Río Cuarto el V Congreso de Inclusión y Diversidad en Educación; bajo el lema “Escuelas Inclusivas: Pedagogías urgentes”. Esta quinta edición vuelve a tener sede en la ciudad, en el auditorio del Sindicato Luz y Fuerza. Desde Fundación Universitaria, dieron a conocer la programación del evento, que luce la presencia de exponentes de todo el país y el extranjero.

A través de conferencias magistrales, paneles, simposios, talleres, ponencias y trabajos libres, el congreso contará con la presencia de destacados especialistas.

La conferencia apertura estará a cargo de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchick y la programación, que se extiende hasta las 19 horas, continuará con conferencistas como Marilina Rotger, quien abordará la temática de neurociencias y educación emocional.

Habrá presentaciones, como la del libro “Maldita Lisiada”, de la comunicadora y activista Florencia Santillán, y paneles institucionales a cargo de la Asociación Civil EmpoderAr Córdoba, y referentes del ámbito académico y estatal como Ana Laura Medina, secretaria de género de la municipalidad de Río Cuarto, Pate Palero, miembro de Red PAR y Católicas por el Derecho a

Decidir, Mariana Montenegro, comunicadora y activista y Ana Laura Medina, directora de Género y Diversidad de la municipalidad de Villa María.

Las mesas de ponencias y trabajos cuentan con una nutrida participación de universidades, como la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Flores, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Salamanca, España; entre otras instituciones educativas del país.

Otros disertantes como Patricia Gordon, María Damatto, Graciela Agüed, Virginia Gonfiantini y Marcela Rodríguez, serán las conferencias troncales que finalizarán con la conferencia clausura, a cargo de Pablo Amílcar Ramírez, activista trans, quien representará a la secretaría de Genero y Diversidad del gobierno de la provincia de San Luis.

Esta edición es co-organizada por Grupo Congreso y, entre otros, acompañan la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Legislatura de la Provincia de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Popular Pichon Rivière, EmpoderAr Córdoba, la Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional y el Concejo Deliberantes de la Ciudad de Río Cuarto.

“Cuando pensamos la consigna del congreso internacional de educación, que celebramos en el ojo de la pandemia, propusimos: ‘El mundo post pandemia, el poder de las Aulas’. Creo que ya estábamos pensando en los desafíos que nos apelarían cuando las aulas recibieran nuevamente a nuestros alumnos y alumnas. Este congreso, presencial y en Río Cuarto, es el resultado de la aquella convicción”, comentó Marcos Santillán, presidente del congreso.