Estatales piden un bono de fin de año con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo

Durante la mañana del jueves, diferentes gremios estatales, entre ellos ADUM, AJB, APU, ATE, CICOP, Y SUTEBA, llevaron a cabo una concentración y asamblea en San Martín y Mitre, para exigir un bono de fin de año con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo. Ezequiel Navarro, secretario general de ATE,  en diálogo con “el Retrato…” aseguró que los aumentos salariales le deben ganar a la inflación.

En el marco del Frente de Gremios Estatales estamos realizando una jornada de asamblea, visibilizando la situación, estamos planteando que los aumentos le deben ganar a la inflación. Es una preocupación el control de precios, que hace rato lo venimos manifestando, estamos en una partiría casi permanente porque no hay control de precios, entonces siempre vamos detrás de los aumentos. Acá tenemos a trabajadores que están afectados al impuesto de ganancias y obviamente desde la concepción sindical el salario no es ganancia, este es uno de los puntos que se está reclamando también , y en algunos casos, empezamos a discutir el bono de fin de año”, explicó Navarro.

En esta línea sostuvo que para el caso de los trabajadores del estado nacional hay un bono de 30 mil pesos. “Nosotros creemos que el estado provincial no debe dar un bono menor a los 50 mil pesos, porque el del año pasado fue de 20 mil pesos, y este es otro de los reclamos que compartimos entre todos los sindicatos”, continuó.

El último aumento que tuvimos los trabajadores del Estado no fue por paritarias, sino por un decreto del Gobernador bonaerense y ese decreto no incluyó el bono de fin de año. Ya estamos en noviembre, el año pasado se definió muy sobre la fecha y creemos que en esta situación tan compleja, los trabajadores deben tener la certeza que a fin de año tendrán un bono”, agregó el líder de ATE Mar del Plata.

Finalmente, en relación al clima social en diciembre, Navarro dijo: “creemos que llegamos a un fin de año complejo, porque la situación social, política y económica del país es compleja y en gran parte va a depender de las medidas que tome el Gobierno si vamos a llegar a un diciembre conflictivo o no”, sentenció.