Programas, libros de texto, lecciones – Tecnologías en la educación

Las tecnologías en la educación han ayudado a los modelos tradicionales de aprendizaje a dar un salto cuántico. Prácticamente, son cosas del pasado los programas curriculares rígidos, los libros de texto y las lecciones conductistas.

En estos momentos, mediante la tecnología, los docentes pueden crear experiencias de aprendizaje significativas, colaborativas y divertidas para sus estudiantes, ya que, están disponibles recursos didácticos digitales adaptados a los distintos estilos de aprendizaje.

Actualmente, los maestros pueden emplear animaciones, infografías, cuadernos digitales con blogs, aprendizaje a distancia, excursiones virtuales, redes sociales educativas, entre otras. Recursos que impulsan la interactividad, elevan el interés visual y diversifican el quehacer educativo.

Si quieres convertirte en un docente del futuro, que atrae la atención de sus alumnos con lecciones interesantes. En las siguientes líneas te hablaremos de tecnologías educativas que facilitan el aprendizaje.

https://pixabay.com/es/photos/hombre-leyendo-pantalla-t%c3%a1ctil-blog-791049/

WebQuest

Es posible despertar habilidades de investigación en tus pupilos con esta actividad. Se trata de asignar a los educandos una tarea sobre ciencias, lenguaje, matemática o cualquier unidad curricular, que requiera investigar en internet.

Debes suministrar a los alumnos enlaces de páginas web o fuentes de contenido digital relacionadas con el tema. Por ejemplo, si tu clase se relaciona con el espacio, puedes facilitarles un enlace como el de Smithsonian Learning Lab. Un sitio donde los chicos pueden buscar, recopilar y analizar información que los preparará para la evaluación.

Presentaciones multimedia

Las fotocopias y pliegos estampados no tienen cabida en salones de clases modernos. Por ello, un recurso como las presentaciones digitales con contenido multimedia captará por completo la atención de tus educandos.

Preparar una clase empleando imágenes, textos, videos, mapas mentales, animaciones, objetos 3D, gráficos, infografías, audios y efectos de transición, será una experiencia educativa agradable. Incluso, puedes enseñarles a tus alumnos como realizar estas presentaciones multimedia.

También, puedes motivar a los chicos a utilizar esta herramienta como un informe final de lo que aprendieron durante todo el lapso escolar. Asimismo, con una presentación digital los alumnos aprenderán a interactuar de manera natural con una audiencia.

Gamificación

Es una estrategia tecnológica motivadora, divertida, cooperativa y sencilla. Se emplean elementos que se basan en juegos, como la competencia, puntuaciones, trabajo en equipo, tablas de clasificación, entre otras.

Su aplicación puede hacerse en cualquier unidad curricular y se usan plataformas que incluyen videojuegos y desarrollo 3D. Con la cual tus alumnos pueden grabar sus voces y videos para crear conversaciones y avatares.

Con la gamificación los educandos estarán empoderados en su propio aprendizaje. Se sentirán sin presión, porque disfrutarán de una atmósfera entretenida, donde sí se equivocan, pueden volver a intentarlo. Asimismo, con esta herramienta didáctica se elevan los niveles de compromiso y concentración de los chicos.

Blogs educativos

Es una herramienta de escritura que se actualiza frecuentemente en línea. Cuentan con entradas dispuestas cronológicamente y es posible compartir textos, enlaces de un sitio útil y archivos multimedia. Tus educandos pueden expresar sus ideas creativas con un blog y hasta leer ensayos de la tecnología compartidos por sus compañeros. Además, desarrollarán mejor sus habilidades para la lectura y escritura, al reflexionar sobre lo que han aprendido en aula. Al principio dejar de lado un papel y lápiz para redactar y colgar en un blog un ensayo sobre cualquier tema, puede ser desafiante. Sin embargo, si explicas bien el propósito del blog y la manera de evaluar, tus alumnos se sentirán cómodos con esta estrategia de aprendizaje.

Comunidad educativa

El conocimiento viaja a velocidades sorprendentes por todo el mundo. Ahora los niños, adolescentes y profesores se conectan a nivel mundial para participar de proyectos colaborativos, relacionados con idiomas, cambio climático, ciencias, entre otras.

Las comunidades educativas virtuales son apropiadas para todas las edades de los educandos. Además, ofrecen oportunidades para que los alumnos aprendan de sus compañeros virtuales dispersos por todo el planeta.

Es recomendable que como docente, presentes a tus educandos en estos sitios e indicarles cómo participar de forma segura y responsable. Para que compartan, colaboren, discutan y valoren lo que es el trabajo en equipo, exhibiendo sus proyectos escolares para promover el cambio social.

Podcast

Si quieres que tus pupilos eleven su concentración, se mantengan motivados y aprendan, deberías pensar en un podcast educativo. La mente de los chicos se mantendrá activa, ocupada y podrán escucharlos sobre la marcha desde su teléfono, mientras realizan cualquier actividad.

Los temas de los podcast educativos en internet que puede recomendar a tus alumnos son variados. Van desde historia, ciencia, superación personal, tecnología, temas curiosos y muchos más.

Incluso, tú puedes crear tus podcast educativos sin invertir demasiado dinero, porque existen plataformas online para crearlos. Estas herramientas tienen exportación de audio de calidad, procesamiento de audio, miles de efectos de sonido de entrada, salida y fondo, etc.

Clase en línea

Atrévete a salir de las cuatro paredes de tu salón de clases. Puedes planificar una clase virtual donde asistan todos tus estudiantes. Actualmente, existen muchas herramientas gratuitas que permiten las comunicaciones sincrónicas.

Esta estrategia didáctica tecnológica impulsa las discusiones colaborativas en tiempo real y no perderán la conexión que otorga la clase en persona. Adicionalmente, el aprendizaje se hace más dinámico, ya que existe una retroalimentación inmediata.

También, el docente tiene la oportunidad fomentar entre sus alumnos el uso del internet bajo 2 premisas, respeto y protección. Para inculcarles cómo deben actuar cuando utilizan herramientas digitales e interactúan con otras personas.

Conclusión

Cuando fuiste a la universidad para formarte como profesor, seguramente nunca imaginaste que la didáctica educativa sería optimizada con la tecnología. En estos momentos, los maestros cuentan con distintas herramientas de aprendizaje digital en sus aulas. Las cuales fomentan la participación de los educandos.

Además, con la tecnología en las aulas de clase se pueden crear entornos de aprendizaje mucho más inclusivos. Donde los alumnos participan activamente, demuestran su creatividad, colaboran, se comunican con personas de otros países y comparten sus conocimientos.

Sin embargo, toma en consideración que al fomentar el aprendizaje digital en las aulas, se debe impulsar el respeto. Ya que, de nada sirve, tener habilidades del siglo XXI, si se usan para agredir y acosar.